Más Información
En Querétaro, el precio del chayote aumentó 109.11% en el último año, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de junio.
En la primera mitad de dicho mes este alimento tuvo un incremento quincenal de 43.18% respecto a la segunda quincena de mayo.
A nivel nacional, el aumento quincenal fue de 79.25%, siendo el producto con mayor alza en la primera mitad del mes.
En el municipio de Querétaro, el kilogramo de chayote sin espinas se vende en un precio promedio de 74.03 pesos, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al hacer un monitoreo de precios del 20 al 26 de junio.
Este mismo producto se encontró en precios que van desde 40.90 hasta 91.50 pesos el kilogramo, de acuerdo con el establecimiento que consultó la Profeco.
Otros precios en los que también se vende el kilogramo de chayote sin espinas es a 44.90 pesos, 77, 84, en 89.90, así como en 90 pesos.
Para este monitoreo de precios, la procuraduría consultó diversos supermercados y mercados municipales.
Mientras en la capital queretana el precio promedio del chayote ronda en 74.03 pesos, en la Ciudad de México y el área metropolitana el precio es mayor, pues se comercializa en 78.44 pesos.
Otro producto que también se ha encarecido es el cilantro, que puede encontrarse en diversos precios. Mientras en mercados municipales de Querétaro se vende en cinco pesos el manojo, en cadenas de supermercados oscila entre los 12.90 y 17 pesos.
En algunas regiones del país también se reporta el alza en el precio del rábano, un alimento que en la capital queretana puede encontrarse en un precio desde 12.90 hasta 15.90 el manojo, indicó la Profeco.
En la primera quincena de junio, el estado alcanzó una inflación general anual de 5%, según el INPC. Sin embargo, la inflación fue mayor en los alimentos que registraron un alza anual de 6.87% en sus precios.
El pan, las tortillas y los cereales reportaron en conjunto un incremento anual de 2.85% en sus precios en la primera quincena del mes.
Mientras que las carnes disminuyeron 0.44%, la leche, los derivados de la leche y el huevo aumentaron 8.05%, los aceites y las grasas comestibles se redujeron 2.09%, las frutas y las hortalizas repuntaron 19.19%, el azúcar, el café y los refrescos aumentaron 5.32%.
A nivel país, en la primera quincena de junio el INPC presentó un incremento de 0.21% respecto a la quincena anterior, con ello la inflación general anual se ubicó en 4.78%.
En dicha quincena el chayote tuvo el mayor aumento quincenal en su precio, de más de 79%, después se ubicó la naranja, con un alza de más de 19%, la lechuga y la col aumentaron más de 15% y los plátanos registraron un alza arriba de 11%.
Mientras que la uva tuvo una reducción de 22%, el chile serrano disminuyó 18%, el jitomate bajó 11%, el chile poblano, 10%, entre otros alimentos.