Más Información
Ha quedado atrás la crisis que vivieron las empresas del sector automotriz durante los últimos años, derivado de diversas situaciones que se presentaron a nivel mundial, muchas de ellas debido a la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, el desabasto de semiconductores, la crisis de contenedores y las disrupciones en la cadena de suministros.
De acuerdo con el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza, para el cierre de 2022 esperan un crecimiento del 5% para el rubro automotor, lo que representará alrededor de 300 millones de dólares adicionales a los seis mil millones que facturan anualmente las empresas de autopartes.
“Estamos cerrando el año realmente enfrentando un pico de demanda que vemos en el último trimestre del año, la cual tenemos confianza que nos va a permitir, no nada más regresar a los volúmenes que teníamos en el 2019, sino incluso llegar a un número de crecimiento, no nada más respecto a los años anteriores, sino respecto al pico más alto que teníamos en 2019”, estimó.
Aseguró que hoy en día las empresas del sector se encuentran fortalecidas con todo el aprendizaje que han logrado obtener producto de todas estas situaciones complejas.
“Hemos aprendido cómo traer materiales más rápido, cómo traer más materiales, cómo traer nuevos materiales, cómo desarrollar nuevos materiales y cómo integrarlos, cómo reaccionar más rápido a los cambios, todo eso ha sido la novela de terror, la ventaja es que ya hemos desarrollado fortalezas y nos ha hecho mucho más competitivos”, afirmó.
Hoy las empresas lo ven como un aprendizaje positivo que si bien les ha costado mucho obtener, ahora es momento de capitalizarlo y cerrar este 2022 con un crecimiento por arriba de lo que se tenía previo a pandemia, tanto en facturación como en empleos, pues el sector automotriz en el estado emplea a más de 80 mil personas en Querétaro.
“Esperemos que realmente el cierre se dé cómo se están dando las previsiones, con tendencia positiva, la cual esperamos que nos dé, en números, de alrededor de 5% de crecimiento, versus antes de la pandemia”, agregó.
En su momento, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, detalló que la fabricación de equipo de transporte en Querétaro representa el 26% de la producción manufacturera, un sector que ha ido creciendo de manera positiva en los últimos meses, con claros signos de recuperación con respecto al periodo de prepandemia.