Más Información
Durante los fines de semana, el estado de Querétaro está registrando niveles de ocupación hotelera de hasta 90%, indicó la secretaria de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado.
Agregó que, entre semana, la ocupación ronda aproximadamente de 60% a 70%, lo que representa de 20 a 30 puntos porcentuales por debajo de los indicadores de fin de semana.
Mientras los fines de semana el turismo detona la ocupación, entre semana es el turismo de reuniones el que impulsa la demanda de servicios hoteleros.
“Tenemos un promedio de entre 60% y 70% entre semana y logramos hasta 90% en fin de semana, la verdad nos va muy bien. El fin de semana es virtuoso para nosotros, pero entre semana todo el producto de negocios sigue siendo un pilar fundamental para mantener a los hoteles”, indicó.
La secretaria señaló que por su ubicación geográfica, Querétaro es un gran destino para recibir inversiones en el sector hotelero.
Respecto a los hoteles que están en avenida 5 de Febrero, y que se han visto impactados por las obras que el gobierno estatal realiza para construir el Paseo 5 de Febrero, la funcionaria aseguró que se ha implementado una red de apoyo con diferentes dependencias.
“Todos [los apoyos] se han implementado, se ha hecho una red de apoyo con las diferentes dependencias y con los diferentes prestadores de servicios, la idea es ayudarlos en todo lo que tiene que ver con promoción, difusión, la tarifa, estos hoteles de verdad que los admiro muchísimo porque encontrar un mecanismo donde se acomoden a la necesidad y muchos que eran de negocios hoy se convirtieron en romance”, aseguró.
A decir de la secretaria, los hoteles de esa zona se adaptaron a las condiciones y en algunos casos se convirtieron en hoteles especializados en turismo de romance o de reuniones, reconociéndose como espacios ideales para realizar reuniones. Y se espera que las condiciones para estos espacios mejoren una vez que finalicen las obras en avenida 5 de Febrero.
Mientras tanto, la capital del estado ya acumula una ocupación hotelera de 59% entre enero y finales de agosto, informó la Secretaría de Turismo federal. Este nivel de ocupación es superior, en 5.7 puntos, al 53.4% de ocupación que se registró durante 2022.
Hasta finales de agosto la ciudad tuvo un total de 4 mil 320 cuartos ocupados, lo que indicó un aumento de casi 11% de manera anual. Y un total de 7 mil 320 cuartos disponibles, que arrojaron un aumento de únicamente 0.2% de forma anual.