El sector logístico de Querétaro prevé cerrar 2023 con un crecimiento de alrededor de 10%, comportamiento impulsado principalmente por la industria aeroespacial, manufactura automotriz, electrodomésticos y la proveeduría de plásticos.
El vicepresidente del Clúster de Innovación Logística de Querétaro (Cilqro), Jorge Rodríguez y Rodríguez, informó que luego de la pandemia, este año la planta industrial ha mostrado ya una recuperación en sus actividades productivas.
“En Querétaro nos ha ido bien, cerramos bien, la industria está ya recuperada y estamos regresando a números antes de la pandemia; entonces eso vemos bien. En el clúster vamos bien tenemos crecimiento de los actores principales de la cadena de suministro que de eso se trata un clúster que sea equilibrado y que los que participan como transportistas, agentes aduanales, almacenes y la terminal del aeropuerto, entre otros, lo hagamos en conjunto”.
Señaló que, si bien hay factores que impactan como el tipo de cambio, hay recuperación en materia logística, estabilidad en costos de traslado marítimo de mercancías provenientes de naciones asiáticas a México que durante la epidemia reportó un alza de hasta 500% al pasar de 2 mil dólares a 18 mil dólares.
Sobre los tiempos de estas embarcaciones, dijo que en estos todavía no hay la rapidez y el problema es que se reporta una saturación en los servicios.
“Por ejemplo hay que tener planeación porque el barco todavía se sigue tardando 30 a 40 días para llegar a nuestro país, el problema es que programen tu carga y ahí te puedes tardar entre 60 y 90 días”, informó.
Para el vicepresidente del clúster, la planeación ha costado trabajo entender, pues como compañías estaban acostumbrados a hablar para que pusieran la carga en una semana, y hoy, ya no se puede hacer.
“Creo que ahí está la gran oportunidad de que las compañías hagan una mejor planeación. Estamos en el cuadrito típico de importante y urgente y tenemos que pasar a importante y no urgente, y ahí tenemos que estar todos. La cadena de logística no tiene que ser de bomberazos”, externo.
Ante estas nuevas condiciones recomendó a las empresas tener un stock de mercancías, pero utilizando más los almacenes fiscales para que el espacio de la compañía sea productivo, no de almacenar inventarios ni de materia prima y tampoco de producto terminado.
Aquí lo que vemos como clúster es que la industria se renovó en estrategias de cómo actuar en el mundo moderno y eso es bueno para Querétaro.
“El mayor aprendizaje, y creo es importante en la logística, es que más compañías aprendieron a planear, aprendieron a qué hay que utilizar más prestadores de servicios como son los almacenes fiscales”, subrayó.
El Clúster de Innovación Logística de Querétaro está integrado por 50 representantes de la industria, academia como de organismos de gobierno.