El vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma), Germán Mercado, mencionó que el sector ha enfrentado un aumento de 20% en los costos de producción y dijo que ha crecido a nivel estatal toda vez que en la zona serrana hay ejidos organizados que cuentan con manejos forestales para tener a la venta productos maderables.
“La comercialización aquí en el estado de Querétaro es de más de mil 150 toneladas al mes entre pino, melino, oyamel, tornillo, triplay y MDF. El estado de Querétaro contribuye en el PIB con 6.58 mil millones de pesos al segundo trimestre del 2024”, dijo.
En contribución al PIB, en el segundo trimestre del año el sector tuvo un alza de 5.06% respecto al trimestre anterior. Y del total de unidades económicas que hay en la entidad, 0.61% son negocios de aserraderos y conservación de madera.
Dijo que 70% de la madera que se consume en México es importada y 30% es nacional. Se trae principalmente de Brasil, Chile, Canadá y Estados Unidos. Este producto permite abastecer a las industrias de la construcción, fabricación de tarimas y otras.
Cada mes en el estado se comercializan hasta mil 150 toneladas de madera.
Representantes de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) anunciaron la Convención Nacional Maderera Querétaro 2024 y la Expo Maderera Querétaro 2024.
Luego de 22 años, el estado volverá a ser sede de este encuentro que se llevará a cabo del 17 al 19 de octubre en el Hotel Misión Grand Juriquilla, en la ciudad de Querétaro, anunció el presidente de Canainma en el estado, Roberto Cruz.
Durante los tres días se espera recibir a casi dos mil integrantes del gremio a nivel nacional, entre ellos los socios de las delegaciones de la cámara, quienes analizarán los retos del sector, y participarán en un espacio de networking.
También entablarán mesas de trabajo en las que participarán representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de la plataforma México, quienes compartirán tanto herramientas como acciones para incentivar el cuidado de bosques y un desarrollo forestal sustentable.
Igualmente impartirán un curso para dar trazabilidad a la cadena de custodia de los productos maderables.
El presidente nacional de la cámara, Víctor Murakami Olvera, señaló que con este evento se busca promover la innovación y la sostenibilidad en la industria, así como fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre los líderes del sector.