Querétaro se consolida como polo de desarrollo, declaró en visita a la entidad Esperanza Ortega, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
“Es un polo de desarrollo sumamente importante, en el cual la industria ha sido un factor de bienestar para todos los ciudadanos, porque, al generarse empleos bien pagados, en el tema de la manufactura, como tienen acá (en Querétaro), esto da mayor tranquilidad”, declaró.
Consideró que para que la entidad continúe consolidándose a nivel nacional sí se necesita del tren de alta velocidad, para unir a la entidad con la Ciudad de México. “Es un buen punto para continuar con el desarrollo del estado… que se ha ido posicionando a nivel nacional”.
Dijo que contar con empleos bien remunerados ayuda a dar tranquilidad al desarrollo industrial en Querétaro y es que sostuvo que las empresas tienen un importante interés por cumplir con todas sus obligaciones, incluso van más allá, toda vez que es uno de los sectores que mejor paga la mano de obra. Aceptó que los salarios no subieron en el mismo porcentaje que la inflación, pero se trató de una decisión indispensable para evitar recurrir a los despidos.
Señaló que las empresas cumplen, incluso cuando las obligaciones les generan un impacto tan grande como el que provocan las recién aprobadas vacaciones dignas, por lo que se ven obligados los integrantes del sector a estudiar cómo responder a la reforma legislativa, toda vez que aplicar el periodo de descanso ordenado implicaría que una empresa de 2 mil trabajadores tendría que detener actividades durante 3 meses.
“Es uno de los sectores que mejor paga la mano de obra, si bien, no van a la par del índice inflacionario, porque no hay la recuperación que se esperaba, o que se espera tener, hay que mantenerlos para no tener despidos en la industria”, expuso la dirigente empresarial.
Admitió que aún en la industria existe diferencia entre el salario que perciben las mujeres con el de los hombres por realizar las mismas actividades.
Señaló que el que existan las mismas oportunidades para hombres y mujeres no es sinónimo de que haya equidad, por lo que aún es necesario realizar mucho para alcanzarla.
“El trabajo que se pueda realizar desde la cámara será de alto impacto, Canacintra tiene 76 delegaciones y más de 100 ramas. La Comisión Nacional de Mujeres Industriales, de Canacintra, trabaja en crear protocolos para prevenir y erradicar la violencia del sector industrial”.