La Planta S-Riko, compañía dedicada a sectores automotriz y productos generales de la industria, puso en marcha una ampliación que arrancará producción en el parque industrial O’Donnell, en el municipio de El Marqués, con inversión de 17.8 millones de dólares y generación de 200 empleos.
El gobernador Mauricio Kuri encabezó el acto donde destacó el papel de la empresa y reconoció el apoyo en la creación de empleos.
“Siéntanse orgullosos de vivir en Querétaro. No porque el gobierno esté haciendo lo que tiene qué hacer, porque para eso me pagan; sino porque ustedes están haciendo una gran labor, porque las empresas confían en Querétaro. Porque Querétaro, sin lugar a dudas, está construyendo el futuro. La única forma de predecir el futuro, es construyéndolo; y juntos lo estamos construyendo”, apuntó el mandatario.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, comentó que el crecimiento de S-Riko, permitirá incrementar la presencia de Querétaro en México y en el extranjero, ya que continuará participando en la fabricación de productos antivibración y partes de interior, específicamente en las cabeceras de los asientos automotrices.
“Este proyecto, el que el día de hoy inauguramos, se suma a las 10 inversiones del sector automotriz que hemos concretado durante este año. Mismas que representan 11 mil 848 millones de pesos, así como la generación de 3 mil 879 empleos”, señaló.
El funcionario estatal manifestó que la nueva planta brinda un valor agregado gracias a sus acciones de sustentabilidad con visión al 2050, alineadas a la agenda ambiental del estado de Querétaro.
Durante su mensaje, el presidente de Sumitomo Riko Company Limited de Japón, Kazushi Shimizu, manifestó que la compañía que representa cuenta con alrededor de 100 plantas en 20 países, y la que se inaugura en Querétaro se ubica en un punto estratégico entre Norteamérica y Centroamérica, que contribuirá a su desarrollo en estas regiones; asimismo, subrayó que esta nueva planta de antivibración será catalogada como la número uno del sector.
El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, expresó que la ampliación de la firma refleja la confianza de inversores en la demarcación, donde se cree en la empresa, la cultura del empuje y del trabajo.
Cabe destacar que la primera planta de Sumimoto Riko en México fue establecida en 2012 y actualmente operan tres, dos en Chihuahua y una en Querétaro. En 2017, inició la nueva razón social S-Riko de la entidad, la cual está dedicada principalmente a la fabricación de productos antivibración y también partes de interior (estéticos).