Cartera

Empresarios de Coparmex denuncian infinidad de obstáculos y burocratismo

Socios reclaman el exceso de papeleo solicitado en la entidad

05/05/2024 |10:23
Estrella Pérez
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El 37.5% de los socios de Coparmex en Querétaro han tenido algún problema al realizar trámites gubernamentales en el último año, señala la encuesta #Data Coparmex 2.0, del último cuatrimestre de 2023.

A nivel nacional el porcentaje fue mayor, pues 55.5% de los socios de la confederación señalaron tener algún problema al hacer trámites.

Asimismo, Querétaro se colocó en el cuarto lugar nacional, después de Durango que tuvo el porcentaje más bajo, de 21.4% de los socios que señalaron problemas para llevar a cabo algún tipo de trámites.

En segundo lugar se colocó Coahuila, con 29.5% y en tercero Tamaulipas, con 36.6%, de acuerdo con el reporte.

En el último lugar está Baja California, donde 75.7% de los socios de la confederación señalaron dificultades al efectuar procesos gubernamentales.

En Quintana Roo, 70.1% denunció trabas, mientras que en San Luis Potosí 68.8% se quejó por la falta de agilidad en los trámites ante el gobierno.

Respecto al promedio nacional, la encuesta de Coparmex reveló que hubo un aumento en el porcentaje de empresarios que señalaron problemas para hacer trámites, pues en 2022 el indicador era de 53.5%, es decir, dos puntos por debajo del dato del año pasado.

Asimismo, es un aumento constante en los últimos tres años, pues en 2021 el indicador era de 47.4% de los socios Coparmex con dificultades.

La encuesta nacional señaló que 57.7% de los socios se quejó de que las problemáticas que han experimentado han ocurrido en trámites estatales, mientras que para 54.2% fue en el orden municipal y para 52.1% fue en el orden federal. Asimismo, 20% de los socios que reportaron haber enfrentado algún problema lo hicieron en los tres órdenes de gobierno.

Respecto a cuáles fueron los problemas que enfrentaron al realizar algún tipo de trámites, la encuesta reveló que para la mayoría fueron los requisitos excesivos, 69%; mientras que 43% se quejó de la falta de claridad, 30% por la información incorrecta y 30% denunció los costos excesivos.

Otras respuestas fueron los horarios restringidos, así lo señaló 27%; en tanto, para 27% fueron las contradicciones de normas, para 26% fue la atención que recibieron en ventanilla y para 7% fueron otro tipo de trabas gubernamentales.