Más Información
Con el fin de que se respete y se cumpla lo que se dice en la Constitución Política de este país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y organizaciones de la sociedad civil, anunciaron la puesta en marcha de un Observatorio Nacional ciudadano.
Al exterior del histórico Teatro de la República, inmueble en donde se promulgó la carta magna de 1917, el presidente nacional de la Coparmex José Medina Mora, junto con empresarios y representantes estatales y regionales de esta organización, se comprometieron a defender este estatuto ante la aprobación de leyes que han violentado sus principios y, frente a la intención de promover reformas que atentan contra sus postulados, por lo que llamaron a todos los mexicanos a convertirse en Guardianes de la Constitución.
Medina Mora señaló que la Constitución es la norma jurídica fundamental de México, “es la máxima referencia para el Estado de Derecho y fundamento del Estado Democrático”.
Agregó que la Constitución es un acuerdo social, que establece las bases del Estado mexicano, el equilibrio de los poderes, así como la distribución de competencias y obligaciones entre la federación y las entidades.
El dirigente de la Coparmex conminó a gobernantes, legisladores e integrantes del Poder Judicial a cumplir con el juramento que hacen al tomar posesión de su encargo de “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”.
Añadió que es un compromiso legal y moral con los mexicanos al que deben ceñirse en todo momento.
“Para lograr un México ordenado y en paz, que todos anhelamos, es fundamental que todos nos comprometamos a cumplir y respetar la Constitución. Cuando alguien incumple o violenta la Constitución nos afecta a todos pues vulnera el tejido social, la garantía de derechos y la razón de ser de las instituciones”, dijo.
Recordó que en contra de ese juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución desde los poderes, se han propuesto y aprobado la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Hidrocarburos, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la ampliación del periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que son anticonstitucionales.
Señaló que frente a la pretensión de cambiar la ley electoral para eliminar diputados y senadores de representación proporcional, la Coparmex coincide en la importancia de corregir lo que no funciona, sin embargo, no hay que dejar de lado el riesgo que se corre de atentar contra la autonomía del Instituto Nacional Electoral, cuya actuación ha sido históricamente exitosa.