Más Información
En 2019, 52% de los directivos de empresas en México considera que la economía del país será mejor o igual que en 2018, lo que se traduce como un optimismo moderado, de acuerdo con la Percepción de Alta Dirección.
El dato es resultado de la encuesta de KPMG en México, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría.
“En una época de grandes cambios y transiciones, la percepción de la Alta Dirección en México muestra una postura de optimismo moderado pues cinco de cada 10 directivos consideran que la economía del país durante 2019 será mejor o igual que el año anterior, y a sea de cada 10 esperan que su negocio crezca en 2019 al menos un dígito”, comentó.
Lo anterior lo indicó Roberto Cabrera, socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México, quien mencionó que la edición número 14 de la encuesta contó con la participación de 933 empresarios.
Agregó que, en seguimiento de la tendencia de los últimos años, 47% de la Alta Dirección revela que en los últimos tres años la rentabilidad de su empresa incrementó, en 39% se mantuvo y en 14% de los casos disminuyó.
“En un contexto en el que se han tomado las primeras decisiones de la nueva administración y un entorno geopolítico complejo, la Alta Dirección en México es consciente de los desafíos, pero también de las oportunidades potenciales para crecer”, explicó
Roberto Cabrera agregó que en 2019 la Alta Dirección prevén que el crecimiento se dé gracias al trabajo en cuatro áreas principales: centralidad en el cliente, innovación, talento y eficiencia.
Desde el ámbito político y social, los empresarios indican que los gobiernos deben enfocarse en tres principales aspectos para generar un aumento en la competitividad de las empresas: 80% considera que debe combatirse la corrupción para generar mejores condiciones económicas, 58% indica que debe mejorar la seguridad pública, y 53% que debe fortalecerse el Estado de Derecho en el país.
Durante la presentación de resultados en el estado de Querétaro, los directivos de KPMG enfatizaron que la entidad es considerada el principal destino de inversión en México, seguido de Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.
33% de los encuestados consideran que podrían invertir en Querétaro, esto es un aumento en la confianza de los empresarios, pues en la encuesta de 2018 era de 28%.
La encuesta de KPMG consideró el impacto que tendrá el nuevo gobierno de la República; 60% de los empresarios indicó que será negativo en este 2019, 20% que será positivo y 20% no dio respuesta.