Más Información
Por salarios promedio de 4 mil dólares, empresas de Estados Unidos se están llevando al talento queretano, advierte el clúster de tecnologías de la información de Querétaro.
El presidente del Vórtice Clúster de Tecnologías de la Información, Jorge Buitrón Arriola, detalló que estas empresas “jalan” profesionistas queretanos certificados en diferentes disciplinas, con la oferta salarial de 4 mil dólares mensuales, apoyo en trámites de visa de trabajo y facilidades de estancia.
Se trata de personal relacionado al área de ingeniería que cuenta con certificaciones en diferentes disciplinas y que están encontrando oportunidades de trabajo no sólo en el país sino en el extranjero.
“Empresas están viniendo a estados como Querétaro, Jalisco y Nuevo León a jalar a los muchachos que saben y tienen certificaciones y se los llevan a Estados Unidos. Les ofrecen 4 mil dólares mensuales y los jalan con boleto y todo pagado”.
Expuso que esta atracción de capital humano del país vecino se resiente en la industria no sólo local sino nacional, dado el crecimiento del sector y la llegada de nuevas empresas que demandan talento especializado, pero que al momento de contratar cuesta trabajo tener. “Es un ir y venir de gente. Por ejemplo, Nuevo León está muy preocupado y ocupado jalando y preparando gente por la demanda que tienen, al igual que Guadalajara, Ciudad de México y Querétaro que está siendo ya muy atractivo”.
Enfatizó que en el sector hay una demanda constante de profesionistas especializados y certificados, el problema, agregó, es que los jóvenes siguen sin aprovechar los beneficios que representa la elección de la carrera profesional.
“Siempre ha habido (rezago de profesionistas) porque no es tan fácil, ya que los muchachos todavía no perciben los beneficios fuertes de estudiar una carrera de este tipo y siguen confundiendo con que tiene que ver mucho con matemáticas, que no les gusta. Y la falla educacional que tenemos en el sistema educativo mexicano de que las matemáticas no la saben dar, que no las conocen y no aprenden, y por eso no se quieren meter a las ingenierías”.
Pero la realidad, no es así, ya que un joven de prepa no necesita una especialidad en matemáticas para meterse a la tecnología, lo pueden hacer con un nivel básico a través de un pensamiento crítico, de una lógica que les permita tener las bases y de ahí caminar y desarrollar la carrera profesional, aseguró.
Destacó que en Vórtice se focalizan en generar más talento humano especializado, no sólo para data center sino para las empresas que siguen llegando y demandan cada vez más especialistas certificados.