Más Información
Cerca del 40% de las empresas afiliadas al Clúster de Plásticos en Querétaro ya han comenzado a aplicar modelos de reducción de jornada laboral, acortando sus periodos de trabajo de lunes a viernes, dejando libre a sus trabajadores los fines de semana, informó el presidente del organismo, Arturo Nava Guerrero.
Ante la renovada discusión en el Congreso sobre la propuesta de reducción de la jornada laboral que pretende pasar de 48 a 40 horas a la semana, el líder gremial precisó que en Querétaro ya se han venido haciendo esfuerzos en la materia desde hace algunos años.
Tal es el caso de la empresa que Nava Guerrero dirige: Elastómeros de Querétaro, en la cual la jornada ya ha sido reducida a 40 horas a la semana, lo que reconoció, ha permitido reducir en un 50% la rotación de personal y mejorar la productividad.
Detalló que la compañía que encabeza registraba una rotación promedio del 6%, misma que a la fecha disminuyó a 3% con una proyección a la baja, por lo que hizo una invitación a las empresas en Querétaro a imitar este esfuerzo que “al final puede ser un elemento de retención de talento”.
“Lo más importante no es cuántas horas trabajes, sino tu capacidad de ser creativo, la productividad de generarlo y es lo que estamos motivando y fomentando en el Clúster, ataquemos por el lado de la productividad, puede ser en nivel ingenieros y en nivel operadores y va a depender de qué tan bien tengas planteados tus acuerdos con la gente”, comentó.
Señaló que debe haber un encuentro con los sindicatos, “que realmente quieran trabajar” para poder transformar la productividad de la empresa, “porque si no se hace en conjunto la productividad de la empresa con nuestra gente, no se va a llegar a ningún lado”.
“(Las empresas del Clúster) van a ir haciendo una reducción de jornada gradual, lo que han hecho la mayoría es la jornada de trabajo, de lunes a viernes, dejando libres sábado y domingo, ahí sí tenemos un 30%, 40% de empresas que están trabajando en eso; sin embargo, la gente paga las horas de lunes a viernes, la idea es que se vaya minimizando esa carga de horas sin perder la productividad”, apuntó.