El sector industrial debe asumir su responsabilidad en la alta incidencia de accidentes viales sobre la carretera federal 57, pues las empresas también tienen culpa al rehusarse a pagar por un servicio de transporte de calidad y con mayor seguridad, acusó el vicepresidente del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro (Cilqro), Jorge Rodríguez y Rodríguez.
Si bien reconoció que se debe buscar incrementar la regulación en cuanto a la velocidad a la que circula el transporte de carga por la carretera México-Querétaro, también se debe reconocer que las condiciones en las que operan los choferes, la sobrecarga que transportan, así como el exceso de horas frente al volante, son factores que favorecen los accidentes.
“Los accidentes ocurren por dos cosas: sobrepeso y la velocidad (…) lo que nos falta es una mejor capacitación, mejorar los sueldos y también aquí la culpa la tiene la industria. La industria tiene que aprender a pagar por un buen servicio y por una seguridad; si tú estás pagando lo más barato, pues por consecuencia va a ser un chofer que viajó 20 horas, que viene cansado y que obviamente la posibilidad de que cause un accidente es altísima”, evidenció.
Precisó que ya existe una Norma Oficial Mexicana que establece que el tiempo máximo que un chofer debe mantenerse al frente del volante son 15 horas; sin embargo, no se está cumpliendo, ya que ante el aumento de accidentes, la carretera 57 se ha vuelto “imprevisible”, lo que ha ocasionado que se adelanten los viajes para ir con mayor holgura.
Lo anterior, sumado a que las empresas tardan en recibir la mercancía que se les entrega, alargando el tiempo que un chofer está laborando, ocasionándole un agotamiento mayor.
“La industria tiene mucho la culpa, si llega un chofer que viene de 15 horas de manejar y todavía lo dejas esperando cinco horas ahí afuera, no le das ni acceso al baño, todos tenemos culpa, ¿por qué hay un accidente? Porque el chofer tenía que entregar y encontró tráfico y ya viene out y es obvio que, o viene muy rápido, o pestañeó. Además de que hay que echarle una ayudada a terminar las obras”, declaró.
Desde el rubro logístico, agregó, la gran área de oportunidad está en “actuar como primer mundo”, ofreciendo condiciones dignas para los conductores: buenos salarios, buenas prestaciones, buenos vehículos y seguridad.
“No nada más es culpar a la cadena logística, debemos lograr esta sinergia para que se resuelvan esas problemáticas y también cómo lograr que una compañía no te quite el tiempo mutuamente, cuando logremos crecer en esa comunidad de no quitarnos el tiempo todos, va a aumentar la seguridad, a mejorar la logística”, expuso.