Cartera

Empresas peruanas se abren paso en el estado

En el contexto del Perú Service Summit, prevén cerrar negocios en México por 10 millones dé dólares, la mayoría en Querétaro

15/03/2024 |06:06
Sirse Rosas
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Empresas peruanas han encontrado oportunidades de negocio en el mercado queretano para ofrecer servicios en distintos sectores como el financiero, tecnológico, logístico y comercial, previendo que, de los 10 millones de dólares que se proyectan cerrar en negocios en México, la mayoría se concreten en Querétaro, estimó David Edery, gerente de Exportación de Servicio de Promperú.

En el marco del Perú Service Summit que se extendió ayer hacia Querétaro, destacó que Perú ha venido a México con una oferta diferenciada, conscientes de que en el comercio mundial no solamente se venden bienes físicos, sino también hoy en día ya se comercializa el conocimiento, y por ello arribaron al estado 25 empresas que han desarrollado soluciones para el sector minero, para el sector financiero, retail, para consumo masivo, educativo, entre otros.

“Vienen enmarcados en el Perú Service Summit, es una plataforma que desarrollamos desde Promperú, en Lima, Perú, ya tiene 11 años desde que se dio la primera versión y justamente México fue su primera internacionalización, en la cual hemos estado seis años consecutivamente visitando México y siempre lo hemos hecho en dos ciudades: Ciudad de México y Guadalajara, pero en esta oportunidad, en lugar de Guadalajara, vinimos a Querétaro”, indicó.

La elección de Querétaro, señaló, responde a que el estado se ha posicionado como la cuarta economía más importante del país, con un desarrollo transformacional al convertirse en el hub de muchos centros de datos, prueba de ello, dijo, es la inversión de 5 mil millones de dólares de Amazon Web Services en la entidad.

“A mí me sorprendió mucho que (fue más que lo que invirtió) Elon Musk, pero eso lo que demostró fue que hay un comercio muy potente en el nearshoring, entonces nosotros desde Promperú venimos trabajando porque entendemos que Latinoamérica es una región muy importante por los jóvenes”, expuso.

Aunque Estados Unidos parece el cliente principal para la exportación, en Promperú, apuntó, se está trabajando para que las empresas latinoamericanas comprendan que también se puede proveer de soluciones especializadas en lo local y no sólo a nivel Latinoamérica, sino a otras regiones del mundo.

“También hemos encontrado muchas necesidades que existen acá en México y que por medio de estas soluciones se pueden resolver, porque es una colaboración mutua y estamos muy satisfechos porque tuvimos una reunión muy interesante con General Electric, con el Clúster de Logística y empezamos a abordar algunos temas muy interesantes de cuáles son sus desafíos y hemos encontrado que los desafíos que tienen, algunos temas, han sido resueltos en Perú”, aseveró.