Debido a las huelgas en plantas de la Unión Americana, a finales de mes empresas de la industria automotriz estudiarán si aplican o no paros técnicos, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Querétaro, Esaú Magallanes Alonso.
Por ello, indicó que empresas del estado manifestaron que a finales de octubre darán a conocer a la cámara un balance, y a partir de ello tomar decisiones.
El presidente del organismo empresarial señaló que algunas compañías están llegando a su límite, pues la huelga ya lleva más de un mes en el país vecino.
“Se supone que ahorita, a partir de final de mes, se va a evaluar si se empiezan a hacer paros técnicos o no, se ha estado trabajando en que se mande a algunas plantas alternas para que no se pare la producción”, dijo el dirigente de Canacintra.
Magallanes Alonso recordó que el sindicato que está en huelga en Estados Unidos está pidiendo un aumento salarial del 40%, luego de los recortes salariales que hubo durante la pandemia de la Covid-19.
“Cuando fue la pandemia recortaron sueldos, cuando regresaron de la pandemia, que es lo que dice el sindicato, ha estado igual y pues se dispararon los precios de los coches casi 100% de lo que costaban antes de la pandemia, ahorita el sindicato dice ‘ustedes están ganando mucho y quieren 40% de aumento de sueldo’ y las armadoras dicen ‘no puedo dar el 40%, es mucho’, pero ellos insisten en que se paga eso y mucho más, que está entrando mucho dinero”, explicó Magallanes Alonso.
El líder de los industriales agregó que en el estado hay alrededor de 100 empresas que de alguna manera exportan principalmente al país vecino. Y si se llegan a aplicar paros técnicos, se afectará a una parte de las cadenas de proveeduría.
La huelga en Estados Unidos se lleva a cabo en plantas de las empresas Ford, General Motors y Stellantis, luego de detener funciones desde la segunda quincena de septiembre.