La vivienda vertical representa entre 20 y 25% de las 17 mil residencias que se han construido en lo que va del año, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), José Guerrero Renaud.
Adicional a este comportamiento vertical, el líder empresarial preciso que de las 17 mil unidades construidas, la principal edificación corresponde a casas con un precio en el mercado de 1.5 y dos millones de pesos.
Estas unidades se encuentran ubicadas principalmente en El Marqués, municipio que por ahora registra la mayor cantidad de desarrollos, además de Querétaro, y en menor proporción San Juan del Río.
“Se está construyendo vivienda principalmente de entre 1.5 y dos millones de pesos, que es el segmento que más oportunidades de crédito tiene”, señalo.
De acuerdo con Canadevi, en el estado de Querétaro cada año se construyen en promedio 20 mil viviendas, y de éstas, entre 12 mil y 15 mil corresponden a casa-habitación nueva, el resto se distribuye en ampliaciones y autoconstrucción.
José Guerrero Renaud reveló que en la actualidad se construyen en el estado alrededor de cuatro mil departamentos distribuidos en 30 torres, con una inversión de aproximadamente 12 mil millones de pesos.
“En estas 30 torres tenemos entre tres mil y cuatro mil viviendas ofrecidas”, dijo, al señalar que la ubicación de esta oferta vertical, además del municipio de Querétaro, se tiene ahora en zonas como Zibatá y Zakia, en El Marqués, y fraccionamientos grandes que están teniendo macrolotes para el desarrollo de estos edificios.
Se trata de departamentos con un costo promedio de tres millones de pesos, un segmento que encuentra en la entidad un mercado interesante para su desplazamiento, apuntó.
“Hoy se está construyendo mucho vertical y esto se desplaza a través de crédito bancario; sí es más cara porque son departamentos que tienen elevador, amenidades y que aspiran a venderse a gente que tiene un crédito de tres millones o más”, expuso el dirigente de la Canadevi en la entidad.
Agregó que mientras este tipo de vivienda es la que más inventario presenta con dos y tres años para su desplazamiento, en otros desarrollos habitacionales ofertados se lleva sólo seis meses el desplazamiento.