Con el objetivo de dar mayor certeza jurídica a los comercios establecidos de la capital queretana se creará un reglamento para establecimientos mercantiles, adelantó el secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz.
Refirió que actualmente no existe un documento de este tipo y todos los derechos y obligaciones para los comercios están contenidos en diferentes códigos.
Aseguró que han trabajado en este proyecto durante todo el año, y en este momento se encuentra en la parte de consultas y adecuaciones con base en lo que han escuchado de las diferentes cámaras y asociaciones.
“Contendrá todo con lo que tienen que cumplir los establecimientos, porque actualmente están dispersas las disposiciones, los requisitos, a través de cédulas, del código municipal, de otras disposiciones”, especificó.
Señaló que trabajan en la parte final, por eso prevén que esté listo a más tardar en febrero del próximo año.
Montes Díaz señaló que es un reglamento en el que participan diversas áreas normativas como Protección Civil, la Secretaría General de Gobierno, entre otras.
“Ha sido una labor titánica porque es sacar algo nuevo y conocer la problemática a profundidad para poder determinar y rastrear todas las disposiciones que existen en la materia, que están desperdigadas y agruparlas en un sólo ordenamiento jurídico”, subrayó.
El funcionario agregó que una vez que el documento se entregue a la Secretaría de Ayuntamiento se enviará el documento a diferentes instancias para que los validen o externen sus comentarios. “Se ha trabajado para dar atención a las solicitudes de los empresarios, de las Cámaras, del comercio establecido, para poder integrar lo que existe en un solo documento, sea más fácil y brinde mayor certeza jurídica”, destacó.
Otra de las razones por las que se decidió hacer este nuevo instrumento, señaló, fue para continuar las mejoras en la simplificación administrativa del gobierno municipal, lo cual a su vez se transforma en un beneficio para la ciudadanía.
Reiteró que este es uno de los principales proyectos que se presentarán a inicios del próximo año, pero también se dará continuidad a los programas que han sido bien recibidos como las licencias multianuales y Súmate, ambos dirigidos a que un mayor número de comercios dejen la informalidad.
Además, expresó que se continuará firmando convenios con grandes empresas que establezcan vinculaciones para reforzar la cadena de proveeduría.