La capacidad de las grandes cadenas comerciales para adelantar mercancías propias de la temporada de fin de año, perjudica a los pequeños comerciantes que viven al día, advirtió la presidenta de la Federación de Comerciante, Locatarios y Prestadores de Servicios (Fecopse), Rocío Alvarado Ramírez.

Expuso que mientras los comerciantes de mercados y tianguis están en renovación de inventarios para Día de Muertos, las grandes cadenas ya están en temporada de fin de año.

“Las tiendas están adelantados en los festejos. Incluso ya estamos viendo mercancías de diciembre y la verdad esa ventaja que ellos tienen a nosotros, el pequeño comercio, sí nos merma mucho, porque el pequeño apenas se está preparando para el Día de Muertos”, afirmó.

Para el comerciante de tianguis, “surtir un día significa terminar la mercancía al otro día o al siguiente, para surtir de nueva cuenta, pues no podemos tener mercancía en bodegas. Además, la capacidad de liquidez y compra de inventario es sólo de entre 10 y 20 mil pesos”.

La dirigente de la Fecopse comentó que pese a la competencia desde semanas atrás por parte de las grandes tiendas de autoservicio y departamentales, confían en la preferencia de los consumidores para acudir a realizar sus compras en tianguis y mercados.

Sólo para Día de Muertos habría un repunte en ventas del 7%, apostando a un ajuste mayor a partir de eventos como el Buen Fin y compras navideñas, fin de año y Reyes Magos.

Del Buen Fin, precisó, los comerciantes alistan promociones y descuentos para atraer consumidores, lo cual esperan mantener en diciembre.

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