Las remuneraciones de trabajadores asalariados crecieron 7.1% de manera anual durante el año pasado en el estado, señalan las Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa (MTPTREF).
Con ello, el crecimiento anual de todo el 2023 fue menor al obtenido en el 2022 cuando las remuneraciones de los asalariados aumentaron 11.5% de manera anual, se observa en estas mediciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por todo lo anterior, el aumento anual que tuvieron las remuneraciones en el 2023 estuvo por debajo del promedio nacional, el cual fue del 8.7% en el mismo año.
El aumento que logró Querétaro en todo el año fue resultado del incremento del 9.6% que se tuvo en el primer trimestre del año, así como del alza del 6.8% en el segundo trimestre, el aumento del 8.6% del tercer trimestre y del 3.5% del cuarto trimestre del año anterior.
Asimismo el aumento del cuarto trimestre del año pasado fue inferior al alza del 13.5%, que se tuvo en el último trimestre del año previo, del 2022.
El Inegi también informó cifras relacionadas con los puestos de trabajo remunerados en la entidad, los cuales crecieron anualmente 4.5% en el 2023, lo que fue mayor respecto al resultado del 2022 cuando no se tuvo crecimiento. Y con ello también se superó el promedio nacional del 2.9%, informó el Inegi.
El aumento anual que tuvo Querétaro derivó del alza del 3.2% en el primer trimestre, del aumento del 3.9% en el segundo, del 6.4% en el tercero y del 4.3% en el cuarto trimestre.
Solo en el último trimestre del 2023 el crecimiento anual en puestos remunerados fue el quinto más elevado del país: la lista la encabezó Campeche (15.6%), Chiapas (7.4%), Aguascalientes (5.3%), Durango (5%) y Querétaro (4.3%).
Y, conforme a los resultados trimestrales, en el último trimestre del 2023, cuando los puestos de trabajo crecieron 4.3%, el aumento fue mayor al mismo trimestre del 2022 cuando creció 2.8%.
El instituto de estadística también informó que únicamente en el cuarto trimestre de 2023, el total de puestos de trabajo remunerados de las actividades económicas fue de 41.7 millones en el país, que representó un aumento de 2.6% al compararlo de forma anual.
A través de estas mediciones el Inegi muestra el comportamiento y la composición del mercado laboral en las diversas regiones del país. Asimismo, brindan una visión detallada del comportamiento y de cómo se componen la ocupación y las remuneraciones en el país y también en los estados.