En los últimos 10 años Querétaro ha tenido un crecimiento sostenido, emanado de la apuesta que se tiene por la competitividad, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, durante su participación en el Foro de Negocios México-Francia, Panorama y Fuerzas de Oportunidad que ofrece México.
El foro se desarrolló en el Salón Internacional de la Aeronáutica y del Espacio, París Air Show, donde expuso el plan estratégico que opera en el estado para promover su potencial.
Ante empresarios de Pymes francesas, el mandatario compartió las fortalezas de la entidad, que, dijo, están sustentadas por la mejor mano de obra calificada del mundo, a través de la implementación de un modelo educativo, donde los estudiantes se integran a la industria con la finalidad de recibir capacitación y certificaciones que requiere el mercado laboral, lo que permite ser más competitivos y atraer más empresas.
“Por eso tenemos un modelo educativo muy flexible, que nos ha permitido con esto poder atraer una gran cantidad de empresas, la Universidad Aeronáutica y Automotriz (…) para poder trabajar junto con las empresas el modelo Triple Hélice que es trabajar con gobierno, trabajar la academia y trabajar las empresas (…) el Estado de Derecho; por ejemplo, para mí es la parte fundamental para poder tener crecimiento económico sostenido”, señaló.
Durante este panel económico, al que Mauricio Kuri fue el único gobernador invitado por directivos del banco de inversión del sector público francés, Bpifrance, que también opera como una agencia de innovación para emprendedores, destacó la creación en su administración del Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación (IQEI), mediante el cual se busca generar emprendimiento entre la sociedad y dotar de herramientas a aquellos que quieran desarrollar una idea.
Resaltó que en los últimos dos años Querétaro ha sido nombrado por el World Justice Project (WJP) como el lugar número uno a nivel nacional en certidumbre jurídica; además, lo colocan en la primera posición en ausencia de corrupción. Señaló que en su gestión se ha priorizado el tema de la energía como motor de desarrollo, para lo que se creó la Agencia Estatal de Energía, para contar con el suministro energético que se requiere en la entidad; aunado a ello, refirió se le apuesta a la movilidad, al transporte público, al agua, a una mejora regulatoria y a la seguridad.
Destacó los recientes resultados que publicó el Instituto Mexicano de Competitividad sobre el Índice de Competitividad Estatal, el cual distingue a Querétaro como el segundo estado más competitivo del país.