Más Información
El 44.2% de las personas que trabajan en Querétaro se encuentran en informalidad laboral al tercer trimestre de 2024, es decir, sin las prestaciones básicas, además de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE); un cuarto de la población ocupada trabaja en condiciones críticas, es decir, con condiciones desfavorables.
La cifra reportada es ligeramente menor a la del mismo periodo del año inmediato anterior, cuando se registró un 44.6% de la población trabajando en condiciones de informalidad. A nivel nacional Querétaro es el noveno estado con menor porcentaje de población trabajadora en la informalidad.
Del 25.6% se encuentran en condiciones críticas de ocupación en el estado, se destaca que son personas trabajadoras con jornadas menores a las deseadas o en el rango establecido por la ley, pero con ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas.
Lee también: Disminuye el número de personas que solicitan trabajo
En la zona metropolitana del estado de Querétaro el 16.7% de las personas que trabajan se encuentran ocupadas en el sector informal al tercer trimestre de 2024, de acuerdo con la información de la ENOE; mientras que el 21.2% trabaja en condiciones críticas de ocupación.
En cuanto al desglose de la información sobre las personas que trabajan en la informalidad por género, destacó que la cantidad de mujeres disminuyó un punto porcentual en el tercer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta situación no se replicó para los hombres, que mantuvieron un porcentaje del 43.2%.
La tendencia sobre informalidad laboral por género indica que las mujeres están más afectadas por esta situación a nivel nacional, y Querétaro no es la excepción, puesto que los análisis de México Cómo Vamos indican que el porcentaje de mujeres laborando en esta situación es 2.32% mayor al de los hombres.
Te podría interesar: IMSS: mujeres ganan 16% menos que los hombres
De acuerdo con México Cómo Vamos, “76 de cada 100 pesos del PIB fueron generados por personas ocupadas en la formalidad, quienes representaron solo el 45.4% de la población ocupada al tercer trimestre de 2024”, por lo que quienes laboran sin el goce de derechos laborales y seguridad social hacen un aporte importante a la economía del país.
En general en el país, el estado que menor porcentaje de población en la informalidad al tercer trimestre de 2023 fue Coahuila, con un 34.6%; en contraste, el estado de Oaxaca reportó al 81.1% de su población trabajadora en la informalidad.
El promedio nacional en este mismo rubro fue del 54%, por lo que el estado de Querétaro se ubicó en un rango menor.