La industria turística del estado de Querétaro sigue sin poder darle la vuelta a la crisis que se generó por el Covid-19, debido a que mantiene una contracción del 18% en los niveles de ocupación hotelera en comparación con el comportamiento que se tenía previo a la pandemia, informó la Secretaría de Turismo.

De acuerdo a datos proporcionados a EL UNIVERSAL Querétaro, la citada dependencia refirió que la pandemia provocó en 2020 una caída de más del 60% en el arribo de visitantes a la entidad.

“El año 2020 dejó una importante afectación para el sector turístico de la entidad. Registramos una caída de más del 60% en llegada de turistas respecto al 2019 y la ocupación hotelera registró un promedio apenas superior al 20%”, detalló.

Durante el 2021, agregó, “la ocupación hotelera se mantiene con promedios anuales cercanos al 35%”, cuando previo a la pandemia era del 53%.

Por separado, el secretario de Turismo, Hugo Burgos García, durante el análisis de la Glosa del Sexto Informe, informó que, hasta antes de la pandemia, en el periodo de 2015 a 2019, la entidad registró un incremento de 31% en el número de turistas que arribaron al estado de forma anual; pasando de 1.9 millones durante el primer año de la administración, a poco más de 2.5 millones al cierre de 2019.

En dicho periodo, apuntó, la derrama económica generada por el turismo pasó de 8 mil 900 millones, a más de 12 mil millones de pesos.

“Prueba de la confianza de los empresarios del sector turístico en nuestro estado, es el incremento de hasta el 57.4% en el número de hoteles y establecimientos de hospedaje, con lo que se incrementó el número de habitaciones disponibles de 13 mil 270 en 2015, a más de 16 mil al cierre del 2019”, dijo.

Burgos García expuso que las cifras demuestran que ya se observa una recuperación en el número de visitantes que llegan a la entidad, sin embargo, aún no se logra alcanzar las cifras de crecimiento sostenido que en materia turística registraba Querétaro desde el 2015.

La aparición del Covid-19 obligó a buscar esquemas para promocionar los atractivos de la entidad, así como a sus productores y eventos, expuso.

Uno de los programas que se promovió fue el Gastrofest virtual, que arrancó en el 2020 y concluirá en septiembre de este año. Tan solo con ese esquema se logró impactar a 18 millones de espectadores, a quienes se les dio la oportunidad de conocer la oferta gastronómica, quesera y vitivinícola que tiene el estado.

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