Podría ser en octubre cuando los centros de entretenimiento nocturno reanuden sus actividades, informó Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente por Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Aseguró que existe apertura por parte de las autoridades para permitirles regresar a trabajar; sin embargo, sigue la  preocupación de que la reapertura dispare los contagios de Covid-19.

“Toda la semana se programaron reuniones para analizar las opciones que se tienen a favor del sector, en estas se incluye estudiar lo que otros estados, incluso otros países, han realizado para mantener los lugares de entretenimiento abiertos durante la contingencia, especialmente las medidas para evitar los contagios”, comentó.

Dijo que los empresarios que se dedican al entretenimiento viven una situación  muy complicada, la cual han expuesto a los secretarios de Salud, Desarrollo Sustentable y Turismo, con quienes acordaron buscar la manera de reactivar al sector sin poner en riesgo la salud de los queretanos.

“Es de reconocer el esfuerzo que realizan los empresarios, pero cualquier reactivación económica debe programarse teniendo como eje la seguridad de la población.

“Las autoridades nos comentan, que tenemos que esperar el pasar de las Fiestas Patrias; como sabemos, a nosotros los mexicanos nos gusta festejar y vamos a tratar que la gente se pueda mantener lo menos posible en contacto social, se tiene que ver cómo resulta. No creo que haya posibilidades de este mes [permitirles abrir]; a lo mejor ya  [en octubre], con los resultados que se tengan de las Fiestas Patrias [se lograría]”, mencionó.

Ruiz Uvalle resaltó que el 15 de septiembre  es un buen día tanto para quienes cuentan con centros de entretenimiento como para el comercio en general, pero que siempre tendrán como prioridad respaldar aquellas acciones para proteger la salud.

Enfatizó que es mejor sacrificar las ganancias que se puedan generar en ese día que verse obligados a cerrar las puertas ante un repunte en el número de contagios.

“Por querer aprovechar, a lo mejor, alguna fecha, podemos echar a perder todo el trabajo que venimos haciendo, entonces, más que hablar de una derrama económica, en ese sentido, estamos hablando de una mesura en la gente, que la gente se quede en sus casas”.

Al menos 99% de los agremiados ya sufrió  algún tipo de afectación económica (directa o indirecta) y  60% se ha visto en la necesidad de solicitar apoyo financiero.

Por último, el presidente de la Canaco  destacó que aún se encuentra en análisis el esquema de “El Buen Fin” en  noviembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS