Al cuarto trimestre del 2021, en el estado de Querétaro, 38% de la población está en pobreza laboral, es decir, que no pueden comprar la canasta alimentaria con sus ingresos, informó México ¿Cómo vamos?
Esto representa un incremento de 2.5 puntos en el último año, al considerar que en el cuarto trimestre del 2020 el porcentaje era de 35.5% de la población en pobreza laboral, expone el colectivo con base en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el 2021 esta cifra tuvo diversos cambios, pues inició el primer trimestre con 34.8% de la población en pobreza laboral, para el segundo se elevó a 36.1%, en el tercero bajó a 34.6% y para el cuarto incrementó a 38%.
Es mayor en mujeres
Sin embargo, el porcentaje de pobreza laboral es mayor en las mujeres; pues en el cuarto trimestre del 2021 fue de 40.6%, indicando un aumento de 3.3 puntos al comparar con el cuarto trimestre del 2020, periodo en el que fue de 37.3%.
A lo largo del 2021, este indicador pasó de 36.8% de las mujeres en pobreza laboral, en el primer trimestre, a 38.1% en el segundo, disminuyó a 37.2% en el tercero y aumentó a 40.6% para el cuarto trimestre.
Por lo contrario, en los hombres la pobreza laboral es menor, pues el cuarto trimestre del 2021 llegó a 35% de los hombres cuyo ingreso laboral fue insuficiente para adquirir la canasta alimentaria; este indicador aumentó 1.3 puntos en relación con un año atrás, cuando fue de 33.7% en el cuarto trimestre del 2020.
En el 2021, la pobreza laboral en los hombres también tuvo diversas variaciones: en el primer trimestre fue de 32.7%, para el segundo aumentó a 34%, en el tercer trimestre descendió a 31.8% y para el cuarto trimestre subió a 35%.
Con el indicador general de pobreza laboral, que fue de 38%, Querétaro se colocó como uno de los diez estados en color amarillo, del semáforo estatal de México, ¿Cómo vamos? Las entidades en amarillo son aquellas que tiene un porcentaje menor al nivel nacional (de 40.3%), pero con un incremento anual mayor al nacional (que fue de 1.9 puntos).
El colectivo señaló que los hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, o acceso a programas sociales. Añadió que la pobreza debe eliminarse porque genera un círculo vicioso en el que, por falta de recursos, los individuos no pueden acceder a alimentos y educación.