En el segundo trimestre del año, las exportaciones del estado lograron un valor de cuatro mil 742.2 millones de dólares, al crecer 5.5% respecto al año pasado, según las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con ello, el estado tuvo una participación de 3.5% en el valor total de las exportaciones de todas las entidades, y se ubicó en el lugar 11 entre los 32 estados.
“Casi la totalidad de las exportaciones queretanas se dan en el sector manufacturero, y sólo una mínima parte ocurre en el sector agropecuario”, dice.
Cabe recordar que tan sólo en los primeros tres meses del año, las exportaciones del estado llegaron a los cuatro mil 372 millones de dólares, lo que indicó un crecimiento de 21.8% en comparación con el primer trimestre del año anterior.
Por ello, en el primer semestre de 2023 las exportaciones acumulan un valor de más de nueve mil millones de dólares.
Durante el segundo trimestre del año, el valor de las exportaciones de las entidades federativas alcanzó los 134 mil 995.3 millones de dólares, logrando un crecimiento de únicamente 0.8%, donde las exportaciones de manufacturas aumentaron 3.4 %, las agropecuarias 0.9% y las de minería cayeron 24.1%.
Mientras que las exportaciones manufactureras representaron 89.7% del valor total de las exportaciones de las entidades, seguidas de las mineras (petrolera y no petrolera) con 6.8% y las agropecuarias con 3.5%.
En ese trimestre, los estados que alcanzaron una mayor contribución al valor total de las exportaciones fueron Chihuahua que representó 13.8%, Coahuila 12%, Nuevo León 10.4%, Baja California 10.3% y Guanajuato 6.1%, en conjunto sumaron 52.6% del total.
Respecto al crecimiento anual, las cinco entidades con mayores aumentos en el valor de sus exportaciones fueron Colima, que creció 29.4%, Hidalgo 28.7%, Aguascalientes 16.3%, Estado de México 14.7% y San Luis Potosí 14%.
Con estos indicadores, el Inegi ofrece información sobre la evolución que tiene el valor, medido en miles de dólares, de la venta de mercancías realizada por las entidades al resto del mundo.
Para asignar los valores de exportación a las entidades, se identifica la ubicación de los establecimientos y se considera que las mercancías se exportan desde la entidad.