La industria de la construcción ha recurrido a talento de otros estados para suplir la escasez de personal, pues se estima que hasta 40% de los trabajadores en el sector llegan a ser personas originarias de otras entidades.
Óscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a nivel estatal, informó que a través de la mano de obra que viene de otros estados han podido completar sus plantillas de trabajadores para cumplir con el desarrollo de proyectos.
“Sí ha venido gente de otros estados, sobre todo de la parte de Michoacán, del Estado de México, de Oaxaca y de Veracruz es donde más han venido, y es donde hemos podido lograr nuestros compromisos. [De cada 10 trabajadores], alrededor de cuatro que vienen de fuera”, dijo.
Agregó que además de la falta de mano de obra, se enfrentan a la rotación de los trabajadores, lo que también los afecta para encontrar al personal que necesitan en las obras.
“La rotación depende del momento en que funciona en el contrato, alrededor de cada tres meses dura un contrato de obra ya sea pública o privada, es como el promedio, entonces cada vez que acabe despiden a todos y vuelven a contratar, a lo mejor se esperan dos meses en volver a trabajar”, explicó el representante empresarial.
Debido al déficit de trabajadores, la cámara se ha puesto a disposición de personas que estén interesadas en laborar en el sector, con la finalidad de brindarles capacitación y que puedan formar parte de las plantillas de trabajo del sector.
Agregó que este proceso de formación ya lo han realizado dentro de la cámara, con el fin de capacitar al personal que requieren en las construcciones.
Óscar Hale indicó que necesitan trabajadores para varias áreas, tanto albañiles como expertos en manejo de maquinaria.
“[Necesitan] prácticamente de todo, desde albañiles, peones, especialistas en acero, carpinteros, operadores de maquinaria, pero bueno, aquí en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estamos comprometidos a sí hacerlos también”, comentó.
El presidente de CMIC consideró que en dicha industria se cuenta con salarios más competitivos en comparación con otras industrias.
“Aunque sí se estima que en la construcción se paga más. Nos hemos limitado a dar un valor al salario, por no tratar de influenciar en el aumento en bajar salarios. Lo que sí podría decir es que están bien pagados”, afirmó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de la población ocupada que hay en el estado, casi una décima parte son personas que trabajan en la construcción.