Más Información
Un 39% de los empleadores de la región centro, a la cual pertenece Querétaro, esperan aumentar sus plantillas laborales en el cuarto trimestre del año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.
Asimismo, 12% espera reducir sus requerimientos de talento, mientras que en 38% no hará cambios y 11% no sabe si hará cambios durante el cuarto cuatrimestre.
Lo anterior arrojó una Tendencia Neta de Empleo (TNE) de 27% en la zona centro, indicó la directora de Operaciones y Cuentas Clave de ManpowerGroup, Beatriz Robles. La TNE es la diferencia entre el porcentaje de empresas que prevén crecer y las que prevén disminuir sus plantillas.
Además de Querétaro, en la región centro se considera a los estados de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos.
Para la región centro, la tendencia de empleo es cuatro puntos menores respecto al trimestre anterior, así como ocho puntos menos al mismo trimestre del año pasado, explicó la especialista
“Si comparamos contra el tercer trimestre de este 2024, en la región centro tenemos menos cuatro puntos porcentuales y anualmente menos ocho puntos porcentuales, eso nos permite afirmar que si bien son buenas noticias porque estamos hablando de generación de empleo pues tenemos una menor generación de empleo de la que habíamos tenido el trimestre anterior y el año anterior”, señaló.
Agregó que a nivel nacional la tendencia de empleo también es menor respecto al año pasado y respecto al trimestre anterior. En el país, 42% de los empleadores dijeron que quieren incrementar su plantilla, 12% quiere disminuirla, 38% no planea hacer ningún cambio, lo que arrojó una TNE de 30% que es dos puntos menos que el trimestre previo y seis puntos menos que el año pasado.
La directiva comentó que la reducción en dicho indicador está relacionada con varios motivos, uno es que las empresas están teniendo cautela hasta conocer la posición del nuevo gobierno federal en cuanto a la iniciativa privada, así como el nerviosismo que genera las elecciones estadounidenses, entre otros.
“Básicamente estamos viendo una gran cautela en los empleadores, por varias razones, el empleo es multifactorial, pero en esta ocasión vemos cautela por varias razones una está esperando a ver cuál es la posición del nuevo gobierno de México con respecto a la iniciativa privada, al fomento a la inversión tanto nacional como extranjera, también vemos que hay nerviosismo por las elecciones en nuestro vecino país del norte, por conocer los resultados de esas elecciones”, dijo.