Más Información
Es necesario crear vivienda de precios bajos, pues actualmente el ticket promedio es de 2 millones a 2 millones 500 mil pesos y va al alza, señaló la presidenta de la Asociación de Mujeres de Servicios Inmobiliarios (AMSI), Martha Pérez.
Sin embargo, comentó que en vivienda de alto costo los precios promedios llegan hasta los tres millones 500 mil pesos.
Por lo anterior, indicó que es necesario que se construyan viviendas de precios menores para que puedan ser colocadas en el mercado.
“En promedio el ticket es de 2 millones, 2.5 millones, al alza. (…) ¿Qué falta? Falta vivienda asequible, vivienda que sea más barata para que nosotros podamos comercializar también ese tipo de vivienda. Y en eso se ha estado trabajando”, dijo
La experta indicó que se ha encarecido la vivienda, aunque mencionó que las construcciones verticales están en aumento, lo que podría permitir que los presupuestos para vivienda bajen un poco.
“Y creo que sí se ha encarecido, pero también respondiendo a ese tema la vivienda vertical va en aumento y esto hace un poco más fácil o el presupuesto baja un poco más cuando es vertical, ahí ya se están formando comunidades, obviamente dependiendo de dónde se sitúen, dependiendo si es una zona cara”, dijo.
Además, comentó que hay desarrolladores que, en busca de una mayor comercialización, están haciendo estrategias como desarrollar comunidades en torno a construcciones verticales para el establecimiento de escuelas y de comercios que estén cercanos.
Asimismo, señaló que la industria atrae vivienda y al ser Querétaro un estado con una buena ubicación geográfica, ello influye en que se esté creando vivienda de mayor costo.
“Entonces, la industria atrae vivienda, nosotros atendemos a ese eslabón, ha llegado industria precisamente por la ubicación estratégica del estado y esto ha traído cada vez mayor vivienda sí más cara, pero también pienso que tanto desarrolladores como autoridades están tomando cartas en el asunto para llegar a un ticket promedio sobre los dos y medio (millones de pesos)”, dijo.
Respecto al desarrollo vertical, puso como ejemplo que en Corregidora se pueden encontrar departamentos con un ticket promedio de un millón y 500 mil pesos; sin embargo, en El Marqués hay zonas donde un departamento llega hasta los 12 millones de pesos, dijo que estos precios dependen del mercado al que se esté atendiendo.
Asimismo, señaló que en Corregidora se está registrando un desarrollo importante, pues además del impulso habitacional está siendo el destino de negocios comerciales y más.