Se estima que 30% de las personas que ingresan sus currículums en ferias de empleo organizadas por el gobierno municipal de Querétaro son contratadas, pero no hay una cifra del total de quienes se han logrado emplear de 2018 a 2024 en los 60 eventos realizados, ya que las empresas participantes no proporcionan esta información, indicó la directora de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro, Gabriela Burgos.
Refirió que en los encuentros organizados desde 2018 se han ofertado más de 40 mil plazas con salarios desde los 12 mil a los 25 mil pesos, y la feria que se realizó el jueves 5 de septiembre en plaza de Constitución fue la última realizada por la actual administración con 29 empresas con más de 790 vacantes.
“De acuerdo al centro de empleabilidad se colocan alrededor del 30% cuando se hacen las ferias. Entonces creo que han sido buenos números los que hemos tenido a lo largo de los años (…) Lo que estamos trabajando es que las empresas como entrevistan y se retiran no sabemos hasta donde llega el proceso final. Lo que estamos trabajando con ellos es que nos digan cuándo quedó contratado y a partir de qué fecha”, explicó.
La funcionaria refirió que las vacantes son para cubrir puestos operativos técnicos y profesionistas, aunque en la última edición hubo más ofertas operativas. Aclaró que a las ferias pueden acudir personas originarias de todo el estado e incluso de otras partes del país.
“Muchas empresas contratan personas de San Juan, de Corregidora igual que la gente de nuestro municipio de va a trabajar a otras ciudades”, dijo.
Burgos agregó que han trabajado con la Secretaría del Trabajo para impulsar ferias para los jóvenes, y también se han sectorizado para personas adultas mayores, personas con discapacidad y mujeres, para así impactar de mejor forma a más sectores de la población.
Sobre ferias para personas adultas mayores hubo dos el año pasado y fueron realizadas en coordinación con el DIF municipal, y recibieron 450 adultos mayores y mujeres 350.
Agregó que también brindaron 57 cursos de capacitación en el transcurso de las dos administraciones municipales, para orientar a más de 800 personas en como hacer su currículum y cómo presentarse.