Más Información
Al concluir 2021, el estado de Querétaro alcanzó 15.7% de insuficiencia en el empleo, lo que coloca a esta entidad como la segunda con menor problemática de este tipo, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Para el organismo la insuficiencia en el empleo también se le conoce como brecha laboral y se compone por tres elementos: tener disponibilidad de tiempo para trabajar de la población, pero no motivación para buscar empleo; tener empleo con menos horas laborales de las deseadas; buscar empleo de manera activa sin encontrarlo.
En conclusión, el 15.7% de la Población Económicamente Activa (PEA) del estado de Querétaro son personas que podrían participar en el mercado laboral pero no lo hacen por las situaciones ya referidas.
En el informe sobre el mercado laboral de México al cierre del 2021, el instituto expone que Querétaro fue el segundo estado con menor brecha laboral, solamente por debajo de Jalisco que tuvo una brecha de 14.5% al cierre de ese año.
Mientras que los estados con mayor brecha fueron Tlaxcala con 37%, Oaxaca con 35.2% y Guanajuato con 31%, expone el IMCO.
En México, 23.6% de la fuerza laboral potencial se enfrentó a insuficiencia en el empleo: 11.3% tenía disponibilidad de tiempo, pero no motivación para buscarlo, 9.1% tuvo empleo con menos horas laborales que las deseadas y 3.2% buscó empleo de manera activa sin encontrarlo.
A nivel estatal, señala el IMCO, la brecha laboral también varía; mientras que en regiones como Tlaxcala, Oaxaca o Guanajuato más del 30% de la fuerza de trabajo potencial se enfrenta a insuficiencia en el empleo, en Jalisco, Querétaro y Coahuila la brecha afecta a entre 16.1% y 14.5% de quienes podrían participar en el mercado laboral.
Por otro lado, el estudio también asegura que la población ocupada nacional ya supera en 2.8% el nivel previo a la pandemia, de acuerdo a datos de 2021.
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del último trimestre del 2021, se identificó que en 2021 el mercado laboral mantuvo una tendencia de recuperación y sumó 3.5 millones de empleos.
De acuerdo con el IMCO, el aumento fue paritario, pues 47% de los trabajos generados correspondió a mujeres y 53% a hombres.