Los sectores de transporte, correos y almacenamiento, así como fabricación de equipo de transportes, fueron en los que más se invirtió en el estado; cada uno recibió más de 100 millones de dólares de la inversión extranjera que llegó en el primer trimestre del año, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete.
“Para el primer trimestre de 2024 el que más invirtió en nuestro estado fue Canadá, después Estados Unidos, seguido por Alemania y finalmente por Corea, ¿En qué se invierte principalmente? En transporte, correo y almacenamiento, en la fabricación de equipo de transporte, en la industria alimentaria, son los principales receptores de Inversión Extranjera Directa (IED)”, dijo.
Únicamente los ramos de transporte, correos y almacenamiento representaron una IED de 131.8 millones de dólares, lo que significó 26.9% de los 489.3 millones de dólares que el estado recibió de inversión en dicho trimestre. En segundo lugar está la fabricación de equipo de transporte, que representó una inversión de 128.5 millones de dólares, 26.3% del total.
En el tercer sitio se encuentra la industria alimentaria con 94.2 millones de dólares, que representaron 19.3% de la inversión que captó Querétaro durante el primer trimestre.
Siguieron 24.6 millones de dólares de inversión en fabricación de maquinaria y equipo, que significó 5%, y 21.7 millones de dólares en servicios financieros y seguros que representaron 4.4% de la inversión total.
En conjunto, los cinco sectores sumaron 81.9% de las inversiones registradas de enero a marzo de 2024, indicó la Sedesu al dar a conocer información de la Secretaría de Economía.
Otros sectores que también aportaron inversión extranjera al estado son las industrias química y del papel, las compañías de seguros, fianzas y administración de fondos para el retiro, entre otros.
Asimismo, recordó que en ese trimestre Canadá invirtió 151.4 millones de dólares, lo que significó 30.9% de la inversión total que logró el estado.
Después se posicionó la Unión Americana, que con más de 137 millones de dólares inyectó 28.1% de la IED que obtuvo el estado.
En tercer lugar se posicionó Alemania, que con 127 millones de dólares concentró 26%. En cuarto lugar, Corea, con 20.1 millones de dólares, aportó 4.1% del total. Y en quinto lugar se ubicó España, que con 9.8 millones de dólares contribuyó con 2%.
Esos cinco países representaron 91.1% de la IED que arribó al estado durante el primer trimestre del año.