Durante el último mes de 2024, los servicios de transporte turístico se incrementaron en un 100%, de acuerdo con Gerardo Gutiérrez Luna, delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).
De acuerdo con el representante del sector en la entidad, a pesar de que hay algunos transportistas con sus unidades de trabajo en talleres o descompuestas, la mayoría de ellos sí pudo continuar trabajando durante diciembre, mes que representó una temporada alta para los servicios de transporte turístico
Entre los principales destinos hacia los que se dirigieron los transportistas desde Querétaro, se encuentran las playas, así como de estados como Nayarit, Guerrero y Michoacán, en donde se ubican destinos como Guayabitos, Ixtapa, Maruata. Entre los lugares que fueron de interés para los turistas queretanos se encuentran Veracruz, Puebla e incluso Chihuahua, por la intención de hacer la ruta de tren en el Chepe.
Gutiérrez Luna explicó que el déficit de operadores de unidades de transporte continúa y la cifra asciende hasta el 10% y se concentra principalmente en los operadores de carga. Una de las principales razones de este fenómeno son los incidentes de inseguridad en las carreteras.
A pesar de que sí se han registrado eventos de inseguridad en tramos federales en territorio queretano, el delegado de AMOTAC refirió que 2024 concluyó sin reportes de gravedad.
En total, los agremiados de la asociación en Querétaro ascienden hasta los 300 camiones con dueños afiliados en todo el estado, además de que en la entidad también operan algunos originarios del Estado de México y de Guanajuato, debido a la demanda de los servicios que se genera en el estado.
El promedio de ocupación por autobús que presta servicios turísticos es de 45 personas, lo que es casi la totalidad de su capacidad máxima, que es de 48. Además, los socios también cuentan con camionetas tipo van, con capacidades menores, de entre siete y 20 pasajeros.
El líder del gremio destacó la necesidad de contar con espacios de estacionamiento para las unidades de servicios turísticos, puesto que contribuyen al dinamismo económico del estado y el no contar con un sitio destinado a que los pasajeros puedan descender o abordar las unidades de manera ordenada, los hace susceptibles de cometer faltas de tránsito y de ser infraccionados.