Más Información
De 2019 a 2022, las exportaciones queretanas crecieron 10.9%, dio a conocer la consultora Engen Capital, al estudiar las exportaciones de todas las entidades federativas.
Mediante un estudio económico sobre las exportaciones en los sexenios, precisó que el resultado que obtuvo Querétaro de 2019 al año pasado está por arriba del crecimiento de 6.4% que se tuvo en el país. Además de formar parte de la decena de estados que entre esos años tuvieron un crecimiento de dos dígitos.
Previamente, de 2013 a 2018, las exportaciones de la entidad crecieron 7.2%, otra vez estuvo por encima del promedio nacional que se colocó en 3.3% en los mismos años.
Mientras que de 2007 a 2012 el crecimiento de las exportaciones fue de 16.7% para el estado de Querétaro, pues de nueva cuenta superó el crecimiento nacional que fue de 6.4%.
El valor de las exportaciones queretanas va en crecimiento constante, pues tan sólo en el año 2007, éstas tenían un valor de tres mil 411 millones de dólares, lo que significó una participación de 1.3% del dato a nivel nacional.
Para el año 2012, las ventas de Querétaro al extranjero fueron por siete mil 386 millones de dólares, para entonces la participación aumentó y llegó al 2% del total nacional.
Asimismo, para 2018 el valor exportado fue de 11 mil 227 millones de dólares, otra vez aumentó la participación del estado, al ser de 2.5% del total nacional.
Y el año 2022 no fue la excepción, dado que el valor anual llegó a los 16 mil 997 millones de dólares, para representar 2.9% del valor de las exportaciones mexicanas.
Engen Capital destacó que en la región Bajío, que incluye a Querétaro —además de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas—, las exportaciones rondaron en los 71 mil millones de dólares en 2022, logrando un crecimiento de sólo 10.2%, abajo del nacional que fue de 18.6%.
Sin embargo, indicó que de manera regional el Bajío ha ganado una mayor participación en las exportaciones nacionales respecto al año 2007.
“El Bajío es la región que más peso ha ganado a nivel regional: pesa hoy 14.2% del total nacional contra sólo 7.8% en 2007. Guanajuato es el predominante, con 31 mil 851 millones de dólares y pesando 38.7% del total regional [pesaba 30.4% en 2007]”, mencionó el informe.
Mientras que en esta zona la principal exportación es el equipo de transporte, pues equivale a casi 69.2% del total. Además, se espera que el fenómeno del nearshoring potencie aún más las exportaciones en zonas como el Bajío y el norte.
De acuerdo con la consultora Engen Capital, en 2022 México alcanzó su máximo histórico en exportaciones, al superar los 578 mil millones de dólares.
“México se vio muy beneficiado por la implementación del TLCAN de 1994, dándole continuidad con el T-MEC de los años recientes. En 2022, sus exportaciones fueron equivalentes a casi 41% del PIB nacional, una proporción histórica que se compara contra el solo 10.4% de 1993, antes de la vigencia del TLCAN. Asimismo, México es uno de los países con mayor apertura comercial en el mundo”, expuso la consultora.
El impulso del nearshoring y el T-MEC
El denominado nearshoring es uno de los puntos que estará impulsando el crecimiento de las exportaciones manufactureras, pues las empresas están buscando tener su proveeduría más cercana, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Industria de Exportación (Index) en el estado de Querétaro, Enrique Quezada
“La necesidad de traer la proveeduría de forma más cercana, ahorita con la pandemia nos dimos cuenta de la fragilidad de tener la industria tan alejada”, dijo.
También se ve un impulso a través de las reglas de contenido que vienen en el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá — el T-MEC—.
Asimismo, agregó que la manufactura de exportación espera seguir manteniendo un importante crecimiento, incluso de dos dígitos. A nivel nacional han crecido al 26%, un indicador que se replica en estados como Querétaro, en especial en las entidades que van del centro al norte del país.
Mientras que en 2022 el total de las exportaciones de Querétaro fueron de más de 16 mil 997 millones de dólares, lo que indicó un aumento de 17% en relación con el año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Uno de los sectores con más participación en las exportaciones queretanas es la fabricación del equipo de transporte que el año pasado tuvo ventas por más de siete mil millones de dólares, y que significó 46% del valor total que tuvieron las exportaciones.
Mientras que la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica tuvo ventas por más de tres mil millones de dólares, lo que significó 18% del total exportado.