Durante abril, Querétaro registró 42 mil 129 personas desempleadas, lo que significa que, durante el cuarto mes del año, fueron 3 mil 957 personas las que se sumaron a las filas del desempleo en la entidad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el estado de Querétaro, correspondiente al primer trimestre del año, al cierre de marzo, en el estado eran 38 mil 172 personas las que se encontraban desempleadas.
Los más de 42 mil desempleados durante abril representan el 4% de la Población Económicamente Activa (PEA) que en el estado contempla un millón 53 mil 243 queretanos; es decir, la población mayor a 15 años en edad de trabajar. Por su Tasa de Desempleo (TD), Querétaro se ubicó en el quinto lugar nacional por este indicador, detrás de Tabasco, con 5.1%, y Coahuila, Ciudad de México y Estado de México, con 4.2%, respectivamente.
De acuerdo con la ENOE, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el cuarto mes del año, Querétaro registró una disminución de 2.6 puntos porcentuales en su tasa de desocupación con respecto al mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en el tercer sitio nacional, con el 6.6% de la población desempleada.
En tanto, el 96% de la PEA; es decir, más de 1 millón 11 mil queretanos, sí cuentan con un trabajo, la mayoría de éstos, el 58.7%, se encuentran trabajando dentro de las actividades terciarias, donde el sector comercio agrupa al 17.4%, le sigue el sector servicios, con una participación del 10.2%.
Seguro de desempleo
Una de las medidas de apoyo a la población que no cuenta con empleo, es el seguro que ofrece el gobierno estatal para la gente que no tiene trabajo, el cual ya entró en vigencia.
La Secretaría del Trabajo estatal es la dependencia a través de la cual se da este apoyo a la población, el cual consiste en 3 mil 500 pesos para aquellas personas que se encuentren en busca de una oportunidad de empleo; monto que se otorga durante dos meses a personas mayores de 18 años.