El aguacate fue uno de los productos que experimentó mayor inflación durante febrero.
En Querétaro, este producto pudo encontrarse en un precio máximo de hasta 94.90 pesos el kilogramo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Además, al inicio de este mes, el precio mínimo ronda en 62 pesos y el promedio en 77.83, detallan registros de la dependencia respecto a precios comercializados del 4 al 10 de marzo en la ciudad de Querétaro.
Con base en los costos expuestos por la dependencia federal, en el Mercado Lázaro Cárdenas se puede encontrar el menor precio, entre los establecimientos consultados, pues ahí se encontró en 62 pesos el kilogramo de aguacate.
Enseguida se encuentra el Mercado General Mariano Escobedo, expone la procuraduría, donde se comercializa en 70 pesos el kilogramo.
Posteriormente, los precios más altos se localizaron en diversos supermercados, donde el precio varió de 74, 79 , 79.90, 85, e incluso hasta en 94.90 pesos el kilo de aguacate.
Cabe recordar que en el estado de Querétaro, el precio del aguacate experimentó una inflación de 21.25% de diciembre de 2021 a febrero de este año, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
En este lapso, la tasa promedio mensual de la inflación en el aguacate fue de 10.11% en la entidad, precisa el índice del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, de enero de 2021 a diciembre del mismo año, la inflación de este producto llegó a 45.41% en Querétaro, lo que implicó un incremento promedio mensual de 3.46%, detalla el instituto.
No obstante, un año atrás, de enero a diciembre de 2020, el precio del aguacate descendió 14.86% en el estado, así lo exponen el registro del Inegi.
La inflación a doble dígito en el precio del aguacate (de diciembre de 2021 a febrero de 2022), dista del comportamiento que han tenido los precios de frutas y hortalizas, rubro en el que está clasificado el aguacate.
Y es que de diciembre de 2021 a febrero de este año, la inflación de las frutas y hortalizas descendió 4.68%; sin embargo, de enero a diciembre de 2021, la inflación de este grupo de alimentos fue de 19.12%, es decir, con aumentos mensuales de 1.60% en promedio.