Más Información
La industria manufacturera de Querétaro enfrenta diversos desafíos que impactan en la producción, señaló la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Querétaro.
En un pronunciamiento, la cámara informó que han disminuido los indicadores manufactureros debido a varios factores nacionales e internacionales. Asimismo, indicó que la desaceleración de la industria manufacturera ha impactado en la actividad de la industria queretana.
Añadió que la industria enfrenta problemas logísticos a nivel global, así como un aumento en los costos de insumos y del suministro de energía.
También están padeciendo una reducción en la demanda de bienes manufacturados, lo que ha repercutido en “este enfriamiento en la actividad manufacturera en nuestra región”.
A lo anterior, la cámara sumó las afectaciones en la logística y en las cadenas de suministro a nivel global.
Señaló que hay incertidumbre en la economía, lo que ha provocado que algunas empresas estén disminuyendo sus niveles de producción e incluso han pospuesto inversiones. “Los problemas logísticos y de cadenas de suministro a nivel global han exacerbado la situación, afectando la producción en Querétaro. La incertidumbre económica general también ha jugado un papel importante, llevando a las empresas a reducir la producción y posponer inversiones”, indicó.
Por estas condiciones, la Canacintra de Querétaro refrendó su compromiso con sus asociadas para apoyarlos y superar dichos desafíos. Por ello, trabajará en crear soluciones y alianzas para fortalecer el crecimiento de la economía y de la manufactura.
“Trabajaremos en conjunto con las autoridades y otros actores relevantes para encontrar soluciones que impulsen la actividad manufacturera en nuestro estado y contribuyan al crecimiento económico y al empleo. Juntos, podemos superar estos desafíos y fortalecer la industria manufacturera en Querétaro”, concluyó el pronunciamiento.
Pese a ello, en febrero la actividad industrial del estado creció 6.1% respecto a febrero del año pasado, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) más reciente que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ese crecimiento posicionó al estado en el décimo lugar nacional, mientras que Quintana Roo fue el que más creció, con un alza de 115%; le siguieron Hidalgo, con un aumento de 18.1%, y Colima, con 14.1%.
En particular las industrias manufactureras crecieron en el orden de 3.3% en febrero, en este caso Querétaro fue el número 13 de entre las 32 entidades federales. En este sector, los que más crecieron fueron Hidalgo, con un alza de 16.5%; Baja California Sur, con 12.7%, y Quintana Roo, con 12.6%.