La complicada búsqueda de vivienda para comprar para los trabajadores con salarios promedio ha convertido al arrendamiento en la única forma de hacerse de un hogar en el estado, trámite que cada vez se vuelve también más engorroso y caro.

Desde hace algunos años, el trámite obliga a quienes buscan rentar un lugar a desembolsar un costo adicional para cumplir con uno de los requisitos que se agregó al proceso: la denominada póliza jurídica.

Ésta tiene un costo adicional que puede llegar a representar hasta 50% del valor de la renta. A esta cantidad se debe sumar el desembolso del depósito (equivalente a un mes de renta), más el primer mes de renta que cualquier sitio solicita.

Por ejemplo, si una renta en Querétaro cuesta 8 mil pesos mensuales, la persona que va a rentar debe contar con 16 mil pesos de fijo, equivalente al depósito y a la renta del primer mes, requisitos principales; sin embargo, si adicional a ello te piden pagar una póliza jurídica, a este monto se le debe sumar el valor de ésta, que puede costar hasta la mitad de la renta, es decir, 4 mil pesos más.

Con ello, para rentar una casa de 8 mil pesos, la persona o familia tendrá que pagar en una sola exhibición 20 mil pesos para poder firmar un contrato que en promedio es por 12 meses. Aunque en la mayoría de los trámites, la póliza jurídica sólo se paga al inicio, en algunos casos te piden renovarla de manera anual, junto al contrato.

Para Guadalupe Ramírez, llegar a buscar una vivienda a Querétaro no fue el sueño que se imaginó y que le pintaron a través de muchas publicaciones que llegó a leer en redes sociales y medios de comunicación, donde se hablaba de un paraíso inmobiliario y de empleo bien pagado.

Comenta que llegó con su esposo y un hijo en busca de oportunidades laborales y una mejor calidad de vida; sin embargo, al encontrarse en el estado se dieron cuenta de que los sueldos no alcanzan para pagar una renta en una zona “decente” o segura, sino que las rentas más económicas se encuentran en las colonias con mayores problemas sociales, desde inseguridad hasta adicciones.

Ella y su familia rentan en el fraccionamiento Los Héroes, en el municipio de El Marqués, a 20 minutos de la capital del estado, donde Guadalupe comenta que encontró casas en alquiler que van desde 2 mil 500 hasta 7 mil pesos, pese a que prácticamente la oferta es la misma en todos los casos.

Estas pequeñas casas de interés social ofrecen una o dos habitaciones, un baño completo y un espacio que hace de sala-comedor y un pequeño patio, todo en un terreno de 55 metros cuadrados. Las nuevas etapas de este fraccionamiento ya contemplan edificios de departamentos que ofrecen prácticamente lo mismo en cuanto a espacio y amenidades. Ninguna viene equipada, las que cuentan con clósets o cocina elevan su costo.

En otra de las etapas de este fraccionamiento, se ofertan casas de dos pisos que cuentan con dos habitaciones en la planta alta y un baño completo, mientras que en la planta baja se ofrece el área de sala y cocina, medio baño y un patio con un poco más de espacio que el resto de las casas del fraccionamiento. La renta de las viviendas de este tipo llega a costar hasta 8 mil pesos mensuales.

Guadalupe comenta que su marido trabaja en una fábrica con un sueldo de obrero, que ganan en promedio 7 mil pesos mensuales, lo que le permite pagar la renta de la casa que están habitando, pero le quita poco más de 50% de este ingreso.

Por esa razón, ella busca generar ingresos a través de la venta de productos para poder contribuir al hogar. Explica que por su hijo, salir a trabajar con un horario fijo no sería posible, pues implicaría un gasto adicional en guardería o alguien que cuide al pequeño, algo que no se pueden permitir.

De acuerdo con datos del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), la renta promedio en Querétaro oscila entre 12 mil y 20 mil pesos mensuales, viviendas a las que doña Guadalupe y su familia no podrían acceder ni trabajando ambos.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Querétaro el sueldo promedio se ubica en 615.59 pesos diarios, es decir, 18 mil 467.7 pesos mensuales.

Aunque los expertos sugieren que una persona no debe destinar más de 30% de su salario al pago de una renta, en Querétaro cumplir esto sería imposible. Considerando que el costo promedio de una renta en la entidad representa mínimo 64% del ingreso, incluso si se tratara de una familia con dos miembros que trabajan y perciben un sueldo similar, con base en el registro de la Secretaría del Trabajo, juntando los salarios de ambos el alquiler representaría 32.48% de los ingresos juntos, es decir, poco más de la recomendación de los expertos.

Google News