Más Información
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) pondrá en marcha un programa de apoyos para las papelerías, para que reciban 10 mil pesos de apoyo económico, estímulo que se creó luego de que el regreso a clases no las podrá reactivar, debido a que se contempla hacerlo de manera virtual.
El presidente del organismo, Carlos Ruiz Uvalle, dijo que al no existir una fecha clara respecto a cuándo podría generarse el regreso físico de los estudiantes a las aulas, esto complica la situación para los comerciantes afectados, especialmente aquellos que se especializan en la venta de productos escolares.
A esa complicación se suma la imposibilidad para realizar la feria de regreso a clases, en la que se ofrecían promociones en todo el material relacionado con el regreso a las aulas y que, por más que se ha analizado las diferentes opciones, aún no se encuentra una forma de realizar el evento de manera virtual, dijo.
Será a finales de esta semana que la Canaco ya podrá lanzar la convocatoria oficial para que estos comercios puedan acercarse a solicitar el apoyo.
La Canaco cuenta con 600 papelerías asociadas, 400 de las cuales participaron el año anterior en el esquema de vales y serán éstas las que podrían resultar beneficiadas con el estímulo económico, explicó Ruiz Uvalle.
“Vales no va a haber, eso sí ya me lo dijeron”, declaró al remarcar que el estímulo económico se pensó exclusivamente para los papeleros.
“Se está apoyando con 10 mil pesos, por parte del estado, al comercio en general; es un apoyo que da gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), de ese apoyo, lo que se está haciendo es canalizar un programa especial para el tema del gremio papelero, entendiendo la problemática que existe”, detalló el presidente de la cámara.
Las ventas del comercio en general siguen bajas, aunque ya generan un buen repunte si se toma en cuenta que los agremiados salen de un largo periodo de completa inactividad económica , ésta ante los cierres obligados durante el semáforo rojo de la contingencia provocada por el Covid-19.
Ante esto dijo que desde el organismo comercial se trabaja para evitar que en la contingencia crezca la informalidad en Querétaro, que en los últimos años se ha mantenido la cifra que señala que por cada tres comercios formales existe uno informal.