Querétaro es el segundo estado con mayor oferta productiva del sector metalmecánico.
René Mendoza, coordinador Nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México, refirió que de las dos mil 431 empresas que tienen identificadas en Capim con capacidades productivas para poder competir por esta demanda del sector metalmecánico, Querétaro es el segundo lugar con 320 compañías que tienen alto potencial de encadenamiento le siguen, Chihuahua y el Estado de México. El primer lugar lo tiene el estado de Nuevo León.
La firma del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) genera una gran oportunidad para los proveedores nacionales, pues el contenido regional se incrementara hasta un 75 %, lo cual obliga a las empresas a comprar mayor cantidad de insumos dentro de los tres países que lo conforman, siendo el sector metalmecánico instalado en México el más beneficiado por sus costos y calidad.
Rene Mendoza coordinador nacional de CAPIM; Eduardo Medrano, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes (AMMMT) y Eduardo Fernández, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Contratistas y Prestadores de Servicio AMCPSI ofrecieron una rueda de prensa en Querétaro para dar a conocer la segunda Cumbre Nacional Metalmecánica 2019, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Durante esta segunda edición se busca lograr una demanda negociada de compra por más de 3 millones 500 millones de dólares y más de 2 mil citas de negocio.
En esta segunda Cumbre Nacional Metalmecánica 2019, dijo que siete sectores buscan proveedores, entre los que destacan: automotriz, aeroespacial, energía, electrónica, productos médicos, electrodomésticos y metalmecánico y plásticos.
Mencionó que los resultados de la primera Cumbre de Expo Metalmecánico arrojaron 42 grandes empresas compradoras; más de 310 requerimientos de compra específicos del sector; negocios vinculados por arriba de los dos mil 450 millones de dólares; 232 proveedores del sector participantes y más de mil 250 citas efectivas de negocio.