La propuesta de crecer en 50% el gravamen de las cervezas afectaría el poder adquisitivo y, por tanto, las ventas, declaró Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente por Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
La merma en su comercialización sería impactante, al tomar en cuenta que las bebidas alcohólicas representan 30% de las ventas que se realizan en tiendas de autoservicio y negocios que cuentan con licencia para la venta de estos productos.
El comercio aún sufre afectaciones por la pandemia, de ahí que perjudicaría, aún más, el panorama económico la propuesta de crecer a la cerveza en 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
El líder empresarial remarcó que al crecer el gravamen se afectará el poder adquisitivo de la población y, por tanto, se perjudicaría al sector comercio.
“Si lo vemos desde el lado comercial, netamente, pues sí, hay una afectación al poder adquisitivo de las personas y una afectación, en el sentido de una baja probable en la venta de este artículo en nuestros representados… En los abarrotes que tienen permiso de venta de alcohol y en las tiendas de conveniencia, que son nuestro termómetro más importante, sí representa cerca de 30 % la venta de alcohol, entonces es un porcentaje importante en la venta en estos establecimientos”, señaló Habacuc.
Agregó que entiende que el gobierno quiera implementar algunas medidas para desincentivar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, pero consideró necesario encontrar un punto medio que fomente la disminución sin perjudicar al comercio.
Pueden existir otras medidas orientadas a combatir los problemas de salud que se generan con el consumo desmesurado de bebidas alcohólicas, pero sin afectar al comercio.
“Esas dos líneas son las que hay que integrar y hay que tratar de llegar a una media de hacer conciencia de que es un producto para disfrutar, que el abuso te lleva a tener una mayor problemática, tanto de salud como (problemas) sociales, e inclusive cuestiones civiles o penales, hasta cierto punto”, subrayó.