Más Información
Alrededor de 150 negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), han sido víctimas de fraude, esto en lo que va del año 2021, aseguró Fabián Camacho Arredondo, líder empresarial.
Explicó que, estos hechos corren a cargo de gestores falsos y representantes de cámaras de comercio “patito” que se acercan a los negocios con intenciones de amedrentamiento.
“Al menos dos decidieron ejecutar una denuncia por fraude, los demás y el comercio en general prefieren no darle seguimiento, porque muchas veces por 550 pesos prefieren dar ese dinero por perdido a atender a una denuncia”, especificó.
Camacho Arredondo reiteró que como forma de prevención apuestan por avances en la mejora regulatoria y digitalización de trámites para poder disminuir los casos de fraude por presuntos inspectores y cámaras de comercio “patito”.
“Estamos como cámara buscando mejorar esos mecanismos para resarcir estos detalles que son parte de la vida cotidiana del comercio”, reconoció.
Reiteró que los comercios afectados han hecho pagos entre 200 a mil 500 pesos a estas personas que realizan actividades ilegales a cambio de supuesta afiliación o permiso para que puedan operar.
El líder empresarial recordó que, desde hace más de 12 años, algunos exintegrantes de la Canaco ServyTur en el estado crearon Canaco A.C., con la cual se acercan a los negocios a cobrar una cuota para garantizar el programa Registro al Cien.
“Con este mote se han dedicado desde hace 12 años a afiliarse o a cobrar a comercios y lo hacen de una manera violenta, en un formato de extorsión. Además de ello, el pago que realiza el comerciante a esta Canaco pirata es un pago que no cumple con ningún criterio oficial”, puntualizó.
Para ponerle fin a este tema han tenido acercamiento con autoridades en materia económica y judicial para solicitar la cancelación del registro de este organismo “pirata”, sobre todo porque se presentan como una cámara que factura.
Camacho Arredondo indicó la práctica de la Canaco A.C. han transitado al sector industrial; ya que han detectado la existencia de Canacintra A.C., la cual busca llegar a las empresas de parques industriales bajo la misma modalidad.
El líder empresarial hizo el llamado a los comerciantes que ante cualquier sospecha de fraude o extorsión hagan el llamado a las autoridades; además alertó que ningún representante o cámara empresarial está autorizado para clausurar negocios y que todas las cámaras deben estar registradas y contar con sus páginas de internet.
Cabe recordar que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Querétaro tiene la tercera tasa más alta de víctimas de extorsión del país; al cierre del primer semestre del año registra 6.08 personas afectadas por cada 100 mil habitantes.