Una ocupación del 32% es el registro que tienen los hoteles adscritos a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro durante semanas pasadas, aseveró el presidente, Fabián Camacho Arredondo.
Puntualizó que este es un porcentaje muy bajo para el ramo en comparación a lo que se registraba previo a la pandemia por Covid-19.
“Es baja en el ramo, pero existe la confianza que en la temporada de verano y con escenarios favorables puede mejorar y crecer de forma paulatina y positiva”, aseveró.
Durante vacaciones de verano, indicó, espera una derrama cercana a los 900 millones de pesos, que significa un 35% menos que en 2019.
La expectativa es que la llegada de turismo mejore la ocupación hotelera para alcanzar hasta un 65%, que es posible de acuerdo al Escenario A que está vigente en la entidad.
“Reconocemos que los espacios de desarrollo turístico que se han propiciado en la zona metropolitana y que genera la posibilidad de tener una aproximación a espacios que son al aire libre, también podrán ser buena opción para el turismo local y nacional”.
Camacho Arredondo manifestó que también esperan que el resto de los comercios y actividades se vean beneficiadas durante este periodo; que continúe el consumo rutinario de materias primas, además de lo que tiene que ver con plazas comerciales y locales.
Refirió que, en los últimos meses,los negocios que han tenido más demanda son los relacionados con servicios de logística, así como las plataformas digitales y el mantenimiento que requieren.
“También la proveeduría de software y hardware en diferentes modalidades, hay giros que han venido acrecentando de forma importante, como lo que tiene que ver con las materias primas para alimentos”.
De forma general, señaló, todo lo que pudo trasladarse al ámbito digital a raíz de la contingencia sanitaria.
Camacho Arredondo recordó que el primer trimestre se registró un crecimiento cerca de un .8%, mientras que a partir del 15 de febrero, cuando las autoridades sanitarias determinaron el cambiar a escenario B, se notó un crecimiento entre un 3 y 4%, esto de acuerdo con el sector comercial.
Por lo anterior, para finales de año se podría lograr entre un 6 o 7% de crecimiento económico, como efecto del avance paulatino en la reactivación económica y con la esperanza que el escenario A siga de forma indefinida para que favorezca los horarios de consumo y venta.