En el periodo que abarca del 1 al 4 de febrero de 2019, primer “puente largo” del año con motivo del Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el estado de Querétaro espera recibir a más de 23 mil turistas hospedados en hotel, según estimaciones de la Secretaría de Turismo del estado (Sectur).
De acuerdo con las tendencias y el comportamiento del turismo hacia el estado de Querétaro, la secretaría estima que dichas cifras representan un incremento de entre 6 y 7% respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2018; y se proyecta que la ocupación hotelera en todo el estado ronde el 58% en promedio y se genere una derrama económica cercana a los 116.1 millones de pesos.
Se prevé que la ciudad capital, Santiago de Querétaro, recibiría cerca de 15 mil 500 turistas hospedados en hotel, mismos que generarían una ocupación hotelera superior al 65% y una derrama económica de más de 75 millones de pesos.
Mientras que otros destinos como San Juan del Río y Tequisquiapan recibirían alrededor de 2 mil turistas hospedados en hotel.
El resto del estado, incluyendo los Pueblos Mágicos y los municipios de la Sierra Gorda en conjunto, de acuerdo con las estimaciones, estarían recibiendo alrededor de 3 mil turistas y una derrama económica de 15 millones de pesos, aproximadamente.
Cabe mencionar que dichas cifras tienen un carácter de “preliminar” y pueden cambiar al cierre oficial que arroje el sistema estadístico Datatur.
Municipios
También en el interior del estado, la zona serrana se ha convertido en un atractivo más para los puentes largos, más para el turismo local; sin embargo, cada vez aumenta el número de visitantes de otros estados de la República, principalmente de la capital del país.
bft