Actualmente hay mesas de trabajo para definir la modalidad en que podrían volver a abrir sus puertas antros, bares y salones de fiestas sin generar una competencia des-leal a los establecimientos que actualmente están abiertos pero con aforos reducidos y siguiendo todas las medidas de sanidad, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Octavio Mata Rivera.

“Estamos en mesas de trabajo para ver en qué modalidad trabajar y no ocasionar una competencia desleal o un mal manejo y saber en qué capacidad y horario pudieran permanecer abiertos. Hasta hoy no hay nada cerrado, seguimos viendo opciones”, puntualizó.

Destacó que sí es viable, pero en lo que se debería seguir trabajando es en cumplir con las medidas de seguridad para cambiar el semáforo epidemiológico de naranja a amarillo y así un mayor número de comercios puedan volver a abrir sus puertas.

“Nos preocupa cambiar el número de contagios (...) Nos preocupa que todos nuestros colaboradores puedan abrir, necesitamos estar unidos para reactivar la economía lo más pronto posible”, expresó Mata Rivera.

Lenta recuperación

Por separado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, aseguró que la recuperación de los establecimientos se encuentra entre 30% y 50%, y agregó que es lenta y solamente sirve para evitar que haya más cierres definitivos.

“Tenemos 25 establecimientos que se dedican a bares y discotecas, y está semana vamos a hacer la gestión para que, en conjunto con las autoridades, se dé la posibilidad de regresar a la actividad económica, siempre protegiendo la salud y lo que marque la ley. Vamos a esperar los resultados de estas reuniones”, señaló.

Aseveró que siempre ha existido apertura con el gobierno municipal y estatal para ver la forma de trabajar en esta emergencia, en la que se debe priorizar la salud, pero sin descuidar la situación económica, ya que no sólo se impacta a los propietarios de los establecimientos, sino también de forma indirecta a los diferentes proveedores y consumidores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS