En México, las personas físicas y morales están obligadas a declarar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) depende de sus actividades económicas, ingresos y situación fiscal.

Para saber cuánto puedes al mes sin tener que declararlo a esta institución se debe calcular en base con el umbral anual de 300 mil pesos por persona que no estén registradas en algún tipo de régimen fiscal (sueldos y salarios), por ejemplo, los que obtengan ganancias de una forma independiente o pequeños empresarios.

Al dividir los 300 mil pesos en los 12 meses del año, sale un total de 25 mil pesos. Si los ingresos que percibes no superan esta cantidad y no te encuentras inscrito en un régimen profesional o empresarial, no estas obligado a declarar ante el SAT.

Lee más:

Para las personas que se encuentran trabajando en formalidad de manera profesional o en alguna empresa, tu jefe o empleador ya retiene tus impuestos, por lo tanto no estas obligado a presentar una declaración de ingresos al SAT (sólo si no ganas más de 400 mil pesos al año).

Personas que trabajan como freelancer o que tienen un negocio

Para este tipo de personas el SAT es un poco más estricto y si sus ingresos superan los 25 mil pesos mensuales estaría obligados a declararlos.

Mientras que los que obtienen ingresos por arrendamientos o intereses, podrían estar obligados a declarar, aunque no llegues al límite antes mencionado.

Los ingresos y los depósitos bancarios

Los depósitos en efectivo también están sujetos a ciertas reglas que van acorde con nuestras obligaciones fiscales con el SAT.

Cada mes se establece un límite máximo para los depósitos en las cuentas bancarias, a fin de evitar la imposición de impuestos.

Este monto máximo para los depósitos en efectivo es de 15 mil pesos con el objetivo de evitar fraudes y fomentar la transparencia fiscal.

Por esto, es importante señalar que con esta medida el SAT detecta irregularidades en las declaraciones de impuestos, ya que no lleva un control directo de las cuentas de banco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS