Los flujos de capital de origen japonés a nivel nacional alcanzaron en el primer trimestre de 2019 los 56.14 millones de dólares, de los cuales Querétaro recibió 46.4%.
Esto posiciona al estado de Querétaro como el cuarto receptor de inversión japonesa con 26.08 millones de dólares, informó Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
Desde 1999 Japón ha invertido 692.21 millones de dólares y se tiene contabilizada la presencia de 51 empresas dedicadas principalmente al sector de autopartes, seguido de la industria metalmecánica.
De octubre 2015 a mayo 2019, la administración encabezada por el gobernador Francisco Domínguez Servién ha concretado un total de 16 proyectos de inversión.
Estos proyectos de inversión de capital japonés representan la generación de dos mil 749 empleos y una derrama económica superior a los cinco mil 271 millones de pesos.
Del Prete Tercero participó en la segunda junta regular de sede Querétaro de la Cámara Japonesa de Comercio, espacio en el que presentó las ventajas competitivas de esta entidad federativa.
En el evento se contó con la presencia del presidente de sede Querétaro de la Cámara Japonesa de Comercio, Yukio Ando; el representante de área Bajío East, Yasuyuki Takemura; así como representantes de empresas japonesas en el estado. Redacción