En enero pasado, Querétaro fue la octava entidad en donde más vehículos híbridos y eléctricos se vendieron, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mediante su reporte mensual, Inegi indicó que en enero pasado se comercializaron en el país mil 928 vehículos de este tipo, de los cuales, 56 unidades, equivalentes a 2.9%, se colocaron en el estado.

En el periodo referido, en el estado de Querétaro se vendieron tres unidades eléctricas, nueve híbridos conectables y 44 híbridos no conectables, para sumar 56.

Los lugares donde se comercializaron más unidades son: Ciudad de México (673), Estado de México (294), Jalisco (186), Michoacán (93), Guanajuato (85), Puebla (79), Nuevo León (74) y Querétaro (56).

En donde menos vehículos híbridos y eléctricos se comercializaron durante enero son: Campeche (1), Nayarit (2), Tlaxcala (3), Guerrero (5), Zacatecas (5), Chiapas (6) y Baja California Sur (7).

En el cuidado del medio ambiente, los automóviles híbridos y eléctricos son muy populares por las bajas emisiones contaminantes producidas por su uso cotidiano.

De acuerdo con Electric Power Research, los autos eléctricos son 97% más limpios que los convencionales que trabajan por combustión, pues los automóviles que usan gasolina generan 80% de la contaminación del aire.

Las desventajas que se tienen actualmente en el uso de este tipo de unidades son los tiempos de recarga, pues aún son altos, y el sistema de recarga rápida desgasta el automóvil y ofrecen menor duración en kilometraje.

Además, los precios de venta de estos vehículos son elevados, pues los más económicos superan los 400 mil pesos; y requieren atención en talleres especializados.

Otro de los principales impedimentos con los que se topan los consumidores es el precio elevado de las baterías.

En el mercado mexicano, con cifras de enero de 2019, 77% de los vehículos nuevos vendidos (incluye con sistemas de combustión a gasolina, híbridos y eléctricos) se realizó a través de algún esquema de financiamiento, reveló la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) .

En este contexto, los esquemas de autofinanciamiento ofrecidos por la red de distribuidores, y que cuentan con el respaldo de la marcas, se han posicionado como una opción adicional para la adquisición de un vehículo.

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