El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, Carlos Bautista Sánchez, alertó sobre los casos de presuntos fraudes a través de correos que se ostentan como autoridades hacendarias para estafar a los contribuyentes.
Sin embargo, explicó que estos casos cada vez son menos, pues para evitarlos el SAT desplegó un sistema para crear un listado de correos apócrifos, para que la población esté alerta.
“Ha sido tan alto el número de fraudes o de intentos de fraudes bajo esta modalidad que incluso el SAT ya puso un apartado dentro de la página, para decir: ‘este es el listado de correos que no debes abrir porque no son de nosotros’”, explicó.
Dijo que la estrategia que aplicó el SAT ha ayudado a que la población esté al tanto.
“El correo del que hablamos ya tenía: @sat.gob.mx, nos llegó a pasar y eso sí fue muy alarmante, porque cuando ves el @sat, das por hecho que es de la autoridad y no era de la autoridad”, indicó.
El dirigente del colegio estimó que todos los contadores han recibido por lo menos una vez este tipo de correos, pero no necesariamente han sido víctimas.
El SAT implementó un buscador de correos falsos, en el cual hasta el pasado 1 de mayo tiene más de cinco mil registros. Con ello, se alerta a la población que, si ha recibido algún correo de una dirección sospechosa, puede buscarlo en dicha página y si no está registrada se puede reportar al correo oficial de denuncias denuncias@sat.gob.mx.
En el mismo tema, la Condusef alertó que los correos fraudulentos, tipo phishing, en los que indebidamente se usan diversos argumentos remitidos supuestamente por algún banco u otro tipo de entidad financiera, tienen como propósito recabar información de tarjetas.