Al cierre de noviembre de 2022, el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) ya superó en 1.7% el total de toneladas movilizadas en 2021; es decir, que en 11 meses de este año, se trasladaron desde el AIQ un total de 66 mil 153.6 toneladas, lo que supera las 64 mil 888 que se movilizaron durante todo el año pasado.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el AIQ se ubicó como el cuarto aeropuerto en el país con mayor movimiento de carga, después de la Ciudad de México, que movió 518 mil 813.1 toneladas; Guadalajara, con 162 mil 25.4 toneladas, y Monterrey, con 71 mil 689.6 toneladas.
Las 66 mil 153 toneladas movilizadas entre enero y noviembre representan un incremento de 13.8% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La carga doméstica sigue siendo la que representa la mayor movilización desde el AIQ, con el 60% del total, ubicando al aeropuerto queretano en el segundo lugar nacional por carga doméstica.
El 40% restante fue carga internacional, rubro en el que el AIQ se ubicó en el cuarto lugar nacional, con 25 mil 911 toneladas que partieron desde esta terminal aérea hacia el exterior.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, estimó que, de mantener el ritmo de crecimiento que ha registrado el AIQ en movimiento de carga durante este año, se estaría cerrando diciembre con un acumulado de 72 mil 262 toneladas de carga.
“Tanto DHL, como Fedex, como UPS, de igual manera Mercado Libre, siguen operando de manera importante; Mercado Libre con un importante crecimiento en el volumen de operaciones, porque el comercio electrónico sigue aumentando su presencia en la economía, no sólo del estado, sino del país”, comentó.
En cuanto a movilización de pasajeros, el funcionario estatal destacó que apenas hace unas semanas reanudó operaciones el vuelo Querétaro-Monterrey a través de Aeroméxico, que inicia con una operación diaria; sin embargo, el plan es tener tres frecuencias por día el próximo año.
“De igual manera, el arranque de operaciones del vuelo Querétaro-Mérida, con Viva Aerobús, con dos frecuencias semanales; me dice el director del aeropuerto que el vuelo de salida de Querétaro es un Airbus 321, un avión grande de 120 pasajeros, y había 128 esperando [en su primer salida], entonces hubo una gran demanda en ese vuelo”, detalló Del Prete Tercero.