En diciembre podrían perderse alrededor de 10 mil empleos formales, por efectos estacionales; por ello, se prevé que el estado cierre el 2023 con aproximadamente 35 mil nuevos empleos generados a lo largo del año, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.
Recordó que de forma cíclica cada diciembre hay una baja en los empleos formales, que se refleja en los registros de puestos de trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Todavía tenemos un reto que es en diciembre, lo hemos visto de manera cíclica: se pierden empleos, entonces falta que venga diciembre para ver cómo queda el saldo final. Estimo que al mes de noviembre tenemos 45 mil 700 nuevos empleos, de los cuales, seguramente se perderán unos 10 mil en diciembre, estimo que estaríamos llegando a unos 35 mil empleos”, dijo.
Asimismo, indicó que el resultado final de los empleos acumulados en 2023 podría ser similar al del año pasado, incluso con cifras un poco más elevadas en este rubro.
El secretario Del Prete Tercero agregó que haber rebasado la meta de generación de empleos, de acuerdo con la organización México, ¿Cómo vamos? (MCV), es un indicativo de una clara recuperación económica del estado, así como del aumento en la demanda de los proyectos de inversión dentro del estado.
“En primer lugar porque hay un claro signo de recuperación económica, es decir, el que se estén requiriendo más personas para laborar es porque hay requerimientos de producción, de atención, de comercialización, de servicios, etcétera.
“Es decir, hay más necesidad de seguir vendiendo, de seguir produciendo, de seguir comercializando”, precisó al respecto el secretario.
Con los empleos que el estado generó hasta noviembre, superó en 193% la meta de generación de empleos formales que estableció MCV.
Además, de enero a noviembre se crearon 45 mil 700 nuevos empleos afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), rebasando la meta que fijó MCV de 23 mil 650 puestos entre esos meses.
La creación de empleos formales también fue un indicador que MCV evaluó y que derivó en que ubicara a Querétaro como una de las tres entidades denominadas como “Estados del año 2023”.
Del Prete Tercero indicó que en la generación de empleos también influyen las políticas públicas locales para atraer y retener inversiones. También comentó que entre los proyectos de inversión que se han concretado este año, representan cerca de 16 mil nuevos empleos.
“Las políticas que el estado ha puesto para atraer, retener inversiones, están funcionando, hoy lo dice México, ¿Cómo vamos?, pero también el IMCO lo dijo cuando publicó el Índice de Competitividad Estatal que en el subíndice de gobierno, por ejemplo, ocupamos el primer lugar en ese subíndice, quiere decir que es un estado que promueve políticas públicas que atraigan y mantengan la inversión”, precisó.